cloud computing, Saas, software as a service, Software como servicio, Software online

Conceptos, Preguntas y Respuestas para entender el saas

Durante mucho tiempo he estado intentando diferenciar el saas del resto de aplicaciones pero casi siempre caigo en el mismo error. Pongo el foco en la parte técnica cuando mi intención es despejar dudas sobre este mundo al usuario con menos conocimientos técnicos.

Me propongo en este post intentarlo otra vez para el concepto más conocido: el saas.

Es bastante notable que parece que el saas encierra algo misterioso más allá de lo que te puede ofrecer un software online pero por definición saas es software:

  • alojado y mantenido en casa del proveedor
  • de acceso a través de Internet de forma rápida y fácil.
  • y al que se paga por uso, no por licencia.

Y ya está. No hay más. Es decir, lo que comúnmente conocemos como software online. Prácticamente todas las aplicaciones que conocemos a través de un navegador caen bajo esta definición.

 ¿Y dónde está el matiz? ¿Dónde se pone el foco para diferenciar las saas de otras aplicaciones online?

Porque tiene que haberlo ya que hay todo un universo de referencias dedicadas a este acrónimo. El matiz está en la palabras: de forma rápida. De forma rápida implica que hay tecnologías por detrás que te permiten ofrecer el software inmediatamente y esto es justamente lo que une el saas al concepto de cloud computing que es un concepto completamente técnico.

Antes de seguir, te invito a reflexionar sobre los software online con los que te topaste y que no te permitieron el acceso inmediato. Posiblemente no recuerdes ninguno.

  ¿Cuáles son esas tecnologías?

El saas utiliza al menos:

  • el multitenancy es un técnica de programación que permite que una misma ejecución de la aplicación de servicio a muchos usuarios/empresas. Esto maximiza el uso de la infraestructura (máquinas , almacenamiento,etc) y genera economías de escala en el proveedor que normalmente se trasladan al cliente con un precio más bajo en comparación con el mundo tradicional y con el mundo ASP.
  • Tecnologías que te permiten escalar los recursos de la aplicación en función de la demanda, como como si fuera un acordeón. Esto aplica tanto en las altas de nuevos usuarios como en las necesidades del usuario que ya están utilizando la aplicación.  El ejemplo más significativo para entender esto es Gmail, con millones de usuarios utilizando almacenamiento y aquello parece que no se acaba nunca.

 ¿Y qué pasa con ese software que cumple todas la características ( echa un ojo arriba y revísalas, hazme caso) pero no es accesible de forma rápida?

Pues nada. Absolutamente nada. En el 99’99% de los casos lo más seguro es que te de absolutamente igual si la aplicación te gusta y encuentras que el precio es justo. El hecho que no te la ofrezca rápido puede influir para no  engancharte, no porque sea más o menos beneficioso para ti. Además:

  • Puede que este software al que no puedes acceder de  aunque inmediato a él, utilice los mismas  tecnologías que los que te lo ofrecen acceso inmediato, solo que prefieren filtrar o conocer el usuario que accede a su aplicación.
  • En las otras aplicaciones que se encuentran en este grupo (las ASP de toda la vida) y que no utilizan los mismas tecnologías que las anteriores, el proveedor se va a preocupar de que no falten recursos (máquina, almacenamiento, etc) para que puedas ejecutar el software sin problemas. QUE SERIA EL ÚNICO PUNTO QUE PUDIERA PREOCUPARTE.

 ¿Qué como hacen las aplicaciones de los ASP para que no le falten recursos al usuario?

Asignan manualmente los recursos que lógicamente siempre lo hacen al alza para que no falten.

Además tengo que decirte algo muy importante. El hecho de tengas acceso inmediato a una aplicación, es decir, que en teoría caiga en el grupo de las saas, no quiere decir que el proveedor esté utilizando estas complicadas tecnologías que asignan recursos a la aplicación en función de su demanda.  Diría que el 90% de estas asignan manualmente los recursos al alza al igual que las ASP.

¿Son importantes esas tecnologías? O mejor ¿Es uso de la tecnologías te va a beneficiar en algo?

Desde el punto de vista del usuario, NO. Es decir, que no hay nada escondido que esté relacionado con la tecnología que te pueda beneficiar. Si es cierto que el modelo de negocio al que empujan a estas tecnologías incide en la economía del proveedor del software y por ende en el precio, pero esto es algo objetivo y público que vas a utilizar como variable más en la decisión.

Alguien dirá que el mantenimiento en las saas es más sencillo porque utilizas las mismas infraestructura para mucha gente y es cierto, pero también es cierto que en el caso de que se rompa esa infraestructura se lleva por delante a todos los clientes. Algo que no pasaría en un modelo ASP. Por tanto tiene ventajas y desventajas como en todo.

En definitiva, las diferencias que puedas encontrar se van a basar más en el producto, servicio y/o precio que en si en la forma que está construida la aplicación. E insisto que desde el punto de vista del usuario una saas es un software online. 

Entradas relacionadas: