cloud computing, Saas, software as a service, Software como servicio

¿Qué debes de prever si vas a implantar saas?

Me llegaba el otro día esta consulta a través del contacto del blog y me pareció interesante dedicar un post expresamente con esto. Ya ni me acordaba que había escrito unos cuantos relacionados :

¿Cuales son los requisitos mínimos del Saas?
Puntos a tener en cuenta para evaluar una saas

Hace años de estos. Pero en este post contestó a la pregunta directamente dando un repaso a los que me parecen más importantes y añadiendo alguno que  no refleje en tiempos pasados . A saber, debes prever:

  • Que no vas a poder acceder a tus datos directamente. Los datos los tiene el proveedor y la forma de acceso a ellos es a través de la aplicación y en ocasiones a través de una API, pero en ningún caso podrás acceder a la base de datos directamente para extraer información y hacer , por ejemplo, reporting.
  • Que necesitas Internet y que si te quedas sin Internet y no tienes un medio alternativo de acceso te quedas sin poder acceder a tu aplicación saas.
  • Que no tienes el software ni los datos en tu casa, por lo que si cierra el proveedor te puedes quedar sin el software e incluso sin los datos pero lo normal es que puedas recuperarlos. El caso de Coghead o de Magnolia son claros.
  • Que el horario de mantenimiento del proveedor no lo defines tu y por tanto debes prever y saber en qué momento vas a quedarte sin la aplicación y durante cuanto tiempo.
  • Que el proveedor puede tener la infraestructura en zonas que no cumplen con la LOPD. Debes saber donde tiene su infraestructura el proveedor para saber donde almanena tus datos ( o los de tus clientes).
  • Que Saas primero es producto para muchos y luego es servicio, por lo que no siempre podrás tener toda la funcionalidad que deseas. Es decir, no es un producto a medida para tí y por tanto debes de valorar si te sirve y adaptarte a él en la medida en que tus necesidades se satisfagan.
  • Que te será más dificil cambiar a otro proveedor que en mundo tradicional.  En realidad el trauma por el cambio de proveedor o de software es el mismo, pero con el saas tienes el plus del trasiego de información que tienes que realizar a través de Internet. Si es poca información, el traumatismo es similar al mundo tradicional pero si es mucha  puede ser un dolor. Fíjense que Amazon tiene un servicio para salvar esto.
  • Que casi con toda seguridad necesitas un cambio de mentalidad en la organización que pasa de tener el software (know-how) y datos en tu infraestructura a tenerlo un proveedor. La importancia de los datos determinará la mayor o menor resistencia al cambio.

Esto son los que me salieron pero seguro que hay alguno más por ahí.

Entradas relacionadas: