cloud computing, Opinión

Las 2/3 partes de los británicos no saben que es cloud computing, normal no??

Leo este fin de semana una noticia en InfoWorld acerca del nivel de conocimiento que se poseen los británicos sobre cloud computing . Parece ser que las 2/3 partes de los entrevistados, sobre una muestra de más de 1000 personas, no saben cuál es el verdadero significado del cloud computing. Parece cuando menos sorprendente que ese porcentaje sea tan alto estando el cloud computing en boca de todos, pero si lo pensamos, la definición completa de cloud computing es un concepto tan técnico que no le sirve a todo el mundo. Esto es lo que tengo en la FAQ de este blog:

Es una plataforma altamente escalable que promete un acceso rápido al recurso hardware o software y donde el usuario no necesita ser experto para su manejo y acceso.

Una nube es pública si el propietario de la nube es un proveedor que la mantiene por tí donde pagas por el uso y disfrute del recurso a través de internet, y puede ser privada si la nube la mantienes tu dentro de tus instalaciones. Habitualmente se asocia el término cloud computing a la nube pública y es así como se utilizará en esta faq.

Puedes coger también la definición de la NIST y aunque queda algo más claro que se trata de acceso rápido a recursos hardware y software, si profundizas en sus características se mete en temas técnicos que solo le interesa al público con cierto nivel técnico.

Entendiendo que la encuesta cuenta con una muestra heterogénea (que así será), a los perfiles que están lejos del IT el cloud computing le suena a chino. Lo que les interesa es un software online (ahora llamado saas, además tampoco les interesa ni la parte iaas ni la paas) que les ayude en sus necesidades personales como profesionales, y les importa muy poco que detrás de ese software debe existir una plataforma que sea adaptable y escalable a las necesidades de todos los clientes que se conectan a la plataforma. Si esto es cloud computing perfecto porque para ellos está implícito o se supone que cuando adquieres el software, el proveedor se encargue de escalar los recursos del software para dar servicio a sus necesidades. Vamos ni se plantean que pueda ser de otra manera.

Yo creo que hay dos cosas determinantes para el no entendimiento del cloud computing desde el punto de vista del usuario no técnico:

Le llegó antes el concepto de software online de acceso rápido que el concepto cloud computing. Y ahora resulta que son lo mismo.

Que además de acceder a software se accede a hardware (máquinas, almacenamiento, etc.). Esto no todo el mundo lo entiende.

Quizás el punto de inflexión será cuando en nuestras casas solo tengamos una o varias consolas tontas con acceso a Internet que conecte con mi máquina y/o con mis aplicaciones que estarán en algún proveedor de servicios cloud. El concepto ya existe, solo faltan unos cuantos años. 🙂

Entradas relacionadas: