cloud computing, Opinión

Cloud computing nunca llegará a ser un commodity

Asi me he levantado hoy. Con ganas. Antes de explicarme  tendremos que saber que es un commodity ( en la wiki) :

 

“El significado tradicional de bienes de consumo se refiere originalmente a materias primas a granel. Se trata de productos cuyo valor viene dado por el derecho del propietario a comerciar con ellos, no por el derecho a usarlos. Un ejemplo de bien de consumo es el trigo ya que, basándose en una calidad mínima estándar, no se hace diferencia entre el trigo producido en una granja o en otra. Otros ejemplos son la electricidad o el petróleo o la banda ancha en Internet; aunque este concepto incluye también productos semielaborados que sirven como base para procesos industriales más complejos. Ejemplo: los bienes de consumo que exporta Chile son el cobre y la celulosa, los que exporta Argentina son la soja y la carne vacuna. Los productos de consumo no se diferencian por la marca, esto sucede porque la mayoría de las veces los productos no generan un valor adicional al cliente, es decir, no tienen un valor agregado.”

 

Lo cierto es que por las prestaciones que presenta el cloud computing podría ser confundido y de hecho si le preguntas a Google por “cloud computing commodity” son muchos los que lo afirman.

Si alguna parte del cloud computing es susceptible de ser catalogada como commodity es la parte de infraestructura como servicio (iaas) y apurando mucho la plataforma como servicio (paas). La parte saas la descarto porque no me imagino poder coger una aplicación hoy, mañana otra distinta y otra al día siguiente sin importarme quien me da el servicio porque motivos obvios de funcionalidad, migración de datos, training, usabilidad, etc..

¿Por qué no llegará a ser un commodity? Focalizándonos en la parte de computación y utilizando algún concepto de la wiki, me pregunto: ¿El servicio cloud computing lo podré coger de un empresa u otra sin importarme quienes son esas empresas? ¿Llegaremos a un punto de standarización tal que podramos coger servidores de cualquier empresa sin que nos importe de donde venga?  Pues sinceramente no lo creo porque aunque en el supuesto caso de consigamos estandarizar los servicios de tal forma que técnicamente sea posible consumir de Amazon, como de Gogrid o de cualquier otro servicio cloud, y que exista una regulación gubernamental que establezca unas mínimas condiciones/leyes para la prestación del servicio, la calidad del servicio y el conjunto de servicios auxiliares (SLA, servicios de DNS, servicios de load balancing, , ancho de banda, etc.) que rodean el servicio principal de computación , determinarán elegir a una u a otra compañía.

Si además hablamos del servicio de almacenamiento, aun más lejos veo este concepto. Cuando hablamos de disco, hablamos de datos y esos datos para la empresas son poco menos que la vida de la misma. En un escenario muy lejano donde se reduzca la barrera psicológica de tener los datos fuera de tu casa ¿Les dará a las empresas igual un servicio de almacenamiento que otro? De nuevo, no creo que se produzca. Por cierto, que digo muy lejano porque dentro del mercado del cloud computing, el privado es uno de los que más está creciendo y esto es, entre otras razones, porque la empresas prefieren tener la infraestructura en su casa.

Y con el paas pasa mas o menos lo mismo. Suponiendo un mundo ideal de estandarización del servicio paas donde técnicamente pueda desplegar mis aplicaciones en cualquier empresa, con toda seguridad la diferenciación de los servicios determinará la elección.

Suena bonito, comparar el cloud computing como un servicio eléctrico o de gas, pero lo cierto es que no es lo mismo, ni lo será.

Entradas relacionadas: