Saas, software as a service, Software como servicio

¿No te funciona la saas? No te preocupes que te lo arreglo enseguida…

Como sabemos el saas tiene muchas ventajas y otras tantas desventajas. Incluso se ven desde el punto de vista del cliente y del proveedor y aunque hemos hablado infinitas veces de ello, a veces se producen casos reales que te confirman la utilidad del modelo.

El post lo provoca una situación real que tuvimos alrededor de 2 semanas con la saas que acabamos de terminar , que en breve empezaremos a promocionar, y que ya hay gente probando que encuentra incidencias. 🙂

Resultó que metimos un cambio en producción. Cambio tonto que siguió el protocolo de pruebas que hemos establecido. El cambio, como a veces ocurre, tenía una situación especial no contemplada que producida un error y que encontró uno de los usuarios. La solución era tremendamente sencilla y pudimos cambiar la aplicación rápidamente. No siempre ocurre así pero en este caso fue realmente fácil.

Hasta aquí y desde el punto de vista proveedor, no hay ninguna diferencia entre una aplicación saas, una aplicación ASP y una instalación in-house. Un usuario detecta  un fallo lo corriges y ya está. El tiempo de corrección aunque en este caso si fue determinante, en la mayoría de los casos no lo es porque necesita un análisis, corrección y pruebas, que suelen llevar más tiempo.

¿Donde está la diferencia? La gran diferencia está en el despliegue de la corrección. Para cualquier aplicación saas, el desplegué de la corrección no es traumática para nadie, ni para el proveedor ni para el cliente, y mucho más rápida que en los otros 2 casos porque el proveedor solo tiene una instancia  que da servicio a muchos clientes. Además el cliente solo tiene que conectarse de nuevo para acceder a la aplicación corregida.

Sin embargo, tanto para un ASP como para una instalación in-house la cosas no son tan sencillas. Un ASP tiene que actualizar todas las instancias de todos sus clientes, algo nada trivial. Ya he contado que algún ASP que conozco tarda en actualizar todos sus clientes mas de 1 mes. Y en una instalación in-house, el cliente tiene que actualizar el software en sus instalaciones con las restricciones típicas de que quizás tiene que actualizarlo el departamento de sistemas, en determinados momentos del día, que pueda fallar la reinstalación…etc. En ninguno de estos, conseguimos la rapidez de despliegue del saas.

En este caso en concreto que nos pasó, si unes esta gran ventaja del despliegue no-traumático a  la rapidez de la corrección, entiendes porque el usuario quedó absolutamente asombrado y encantado.

Entradas relacionadas: