cloud computing, Paas, Saas, software as a service, Software como servicio

¿A qué sustituye el cloud computing?

Cada vez se convierte en algo más habitual tener que diferenciar entre usuario del iaas, paas y saas. En este post lo voy a tener que hacer y es que la mayoría de la veces el usuario de cada parte es diferente y se entiende mejor cuando hablas de cada parte por separado.

Es inherente al ser humano que intentemos contextualizar la información que nos llega. Visionarios son aquellos que no necesitan de ello pero lo normal es intentar buscar algo conocido y parecido para entender lo que nos dicen. Con el cloud computing, el saas, la nube, etc. no es diferente. Intentamos contextualizar el cloud computing comparándolo y asemejándolo con otros productos/servicios que ya conocemos aunque con frecuencia me encuentro con asunciones y creencias que no son del todo ciertas. No es la primera vez que dicen que quieren utilizar cloud computing para adquirir máquinas y después de estudiarlo le vale un con un hosting normal que posiblemente sea más económico.

Contestar a la pregunta: ¿A qué producto/servicio o procedimiento de IT sustituye el cloud computing? basándonos en la definición de cloud computing, sería bastante fácil. Recordemos una vez más la definición de cloud computing:

Es una plataforma altamente escalable que promete un acceso rápido al recurso hardware o software y donde el usuario no necesita ser experto para su manejo y acceso.

Es decir, no sustituye a nada si no tienes un problema de escalabilidad y/o de acceso a los recursos de forma rápida. Se podría decir que es un servicio que mejora la gestión de tus recursos de una forma más eficiente en el caso de que tengas una demanda desigual y con grandes crecimiento y decrecimientos , pero si en mi datacenter no tengo ese problema, no necesito cloud computing para nada.

Pero la realidad es que esto es verdad para iaas , pero no del todo para el paas y el saas cuando hablamos desde el punto de vista del usuario consumidor del servicio. Veamos:

Iaas. Desde el punto de vista del usuario, como decíamos no hay nada que ya tuviéramos que pueda ser sustituido por el iaas si no tienes problemas de escalabilidad y/o de acceso a recursos hardware de forma rápida. Quizás lo que más veo que pueda ser satisfecho con el iaas, sea el acceso a máquinas rápidamente para pruebas o para un proceso puntual,  pero insisto que debes de tener esta necesidad.

Paas. Desde el punto de vista de este tipo de usuarios, es decir, típicamente desarrolladores o empresas de desarrollo y departamento de TI, el paas tampoco sustituye a nada si tus aplicaciones no necesitan escalar en recursos rápidamente pero si puede interesarle la parte del servicio paas que te gestiona la infraestructura para que tus aplicaciones corran. Es decir, un sitio donde desplegar tus aplicaciones sin preocuparte de actualizar el software base ni del mantenimiento de las máquinas. Este servicio si existía antes, hosting que te gestionaban la infraestructura y el software base que corría en él, pero no con la forma de acceso tan fácil y rápida que te propone el paas.

Saas. Y desde el punto de vista del usuarios de saas, aquel que lo único que quiere es un aplicación online económico,  el saas sustituye claramente a la aplicaciones de mundo tradicional, aunque no tenga problemas de escalabilidad  (que por cierto, no sabe ni que es esto, ni le hace falta porque quiere un software online)  ni de acceso al software de forma rápida. Además sustituye al modelo ASP pero solo las empresas con dpto. de IT con carácter para externalizar accedían a usarlo y fueron/son realmente pocas porque el modelo no tuvo el éxito que está teniendo el saas.

Resumiendo, el cloud computing no tiene porque servirte para todos los escenarios y es muy dependiente del tipo de usuario que seas.

 

 

Entradas relacionadas: