cloud computing

¿Que puede hacer el cloud computing por la Administración?

Hace ya algún tiempo lancé un post acerca de como la administración podía beneficiarse del cloud computing y de la software libre. Los números que salieron no nos sacaría de esta crisis con caráter de perpetuidad pero si ayudarían algo a este nuevo gobierno de recortes.

Sigo pensando que el cloud computing puede/podría solucionar muchos problemas de inversión y abastecimiento a la administración sobretodo si miramos la solución a largo plazo incluso si la solución es un cloud computing privado (buena para los responsables funcionarios excépticos sobre la seguridad que ofrece la nube).

A través de twitter me topé con este informe resultado de una encuesta realizada por KPMG sobre como la administración se está enfrentando a esta nueva forma de desplegar sistemas. Fué realizada a responsables de varios paises de todo el mundo, entre ellos España, en Mayo 2011 y presenta gran cantidad de buena y relevante información sobre como entiende el cloud computing cada país y el momento de adopción y madurez en el que se encuentra. Además el dato se compara con sector público. Estos son  algunos de los datos más destacables del informe, aunque insisto que merece la pena echar un ojo al informe completo:

En general

  • Se puesta apuesta por el cloud computing privado antes que el cloud computing público
  • El motivo que más peso tiene para la adopción es la reducción de costes.
  • Un clasico: la seguridad es el motivo que más preocupa para la adopción del cloud computing (se entiende que se refiere al cloud computing público) y en segundo lugar y sobretodo para la administración, la necesidad de un marco regulatorio, del que tambien hemos hablado en este blog.
  • En el caso de hubiera un organismo que certificará las nubes, esto facilitaría la confianza en la nube sobretodo si la el organismo fuera tambien perteneciente a la administración o al menos sin animo de lucro
  •  El 38% de los encuestados harán inversión en Saas.

Por países

  • España no es de lo países que necesitaría valorar como funciona la cloud pero sin embargo sin necesita una estrategia IT para la implatanción de la nube
  • Paises como EEUU y Canada, parece que ponen más el foco en hacer un prueba de concepto o en una implementación parcial para la adopción completa a la nube.
  • Curiosamente para la España la seguridad no es el principal motivo de preocupación. La integración con otros sistemas preocupa más y el «perfomance» es igual de preocupante que la seguridad. Comorrrr??? Pues si, esto es muy de España: Y eso como funciona??? Que rendimiento dá?Pufff quita, quita, que seguro que esto no da más de un disgusto.
  • En EEUU y Canada preocupa sobretodo la seguridad de la solución en si: disponiblidad, datos, acceso,etc.

Como decía hay más datos en el informe de interés. Ahora que, con la que esta cayendo, ¿quien se ofrece como proveedor de la Administración?

Entradas relacionadas: