cloud computing

La ventaja escondida del cloud computing

Según el informe del ONTSI que fue hecho público el pasado lunes, la ventaja menos atractiva para la adopción del cloud computing es la prueba. Es decir, el poder probar el servicio cloud que vas a comprar a coste cero no es de lo que más se valora a la hora de adoptar cloud. Es normal. Poder probar no es un driver decisorio para la adopción, de hecho, lo debería ser es el resultado de la prueba, sin embargo, la posibilidad de probar es una enorme ventaja que te ofrece el cloud computing frente a la opciones in-house.

Larga es ya la experiencia en entornos in-house como usuario/cliente de aplicaciones de terceros y es altamente burocrático el proceso para decidir la adquisición de una aplicación y un auténtico riesgo la decisión en sí sin antes poder probarla. No todos los proveedores te ofrecen a montarte un piloto para su prueba y si lo hacen cada vez es más normal que el piloto tenga un coste para el cliente.

Frente a esto, el 99% de los servicios cloud computing te permiten probar el recurso, te permite hacerlo a coste y normalmente por plazo de un mes (ampliable en casi todos). Y ya no hablo de los servicios freemium que hay unos cuantos y no hay límite de tiempo (aunque si de funcionalidades) para utilizar la aplicación.

Esta es la ventaja escondida del cloud computing , de la que nadie habla, que además lo es desde el punto de vista del cliente y desde el punto de vista del proveedor:

  •  Para el cliente probar casi de manera de inmediata y a coste cero es realmente ventajoso otra cosa es que se valore y es que cuando te decides por un software normalmente ya tienes claro que lo quieres en cloud o en in-house y que por tanto no ha lugar la comparación.
  • Y desde el punto de vista del proveedor, la ventaja se coloca frente a sus competedores in-house, porque si una empresa no le importa adquirir un servicio cloud o in-house, será mas fácil que acerca a un servicio cloud por no tener barreras de entrada que a un software in-house, y esto pone claramente en ventaja a proveedor del servicio cloud.

Lo dicho, no es driver decisiorio pero si una clara y gran ventaja del cloud computing.

 

Entradas relacionadas: