cloud computing

¿Qué prefieres: una nube grande o una pequeña?



A medida que un mercado va creciendo el número de proveedores del producto/servicio va también aumento. Esto pasa en cualquier mercado y el cloud computing no es una excepción. El mercado cloud ha crecido mucho durante los últimos años, y aunque el crecimiento no es el mismo a nivel mundial, se siguen previendo grandes crecimientos provocando ese aumento de la oferta de servicios y proveedores cloud.

Como ya hay líderes del mercado y grandes empresas y cada vez más empresas cloud pequeñas, creo que merece la pena dar una pensada y ver que podemos encontrarnos en cada caso pasando por los puntos más importantes  que determinan la elección de uno o de otro.

Soporte

En general en ambos casos nos encontramos con soporte via email o twitter (cada vez son más empresas lo usan). Sin embargo, puede ser bastante común que puedas acceder a soporte telefónico o personalizado en el caso de las empresas pequeñas con un coste más o menos aceptable y , por motivos operativos obvios, esto se hace más complicado en las empresas grandes. Un caso que sufrí, aunque no es cloud, es el del Oracle. Ofrecían soporte telefónico incluido en el pago anual del mantenimiento del producto y ahora si quieres acceder a esto, te lo venden como otro servicio que pagas a buen precio.

Probabilidad de errores

Si hablamos de experiencia, es posible que la grande tenga más experiencia en mantenimiento de los sistemas (aunque esto depende más de sus procedimientos internos) y por tanto menor probabilidad de error. Pero por otro lado los sistemas de las grandes empresas son también más grandes y complicados que los de la pequeñas, redundando en una mayor probabilidad de error.

Procedimientos de seguridad

Relacionado con el anterior, cuanto más grande es la empresa mayores son las medidas de seguridad. No solo para prevenir los ataques externos, también para los establecer planes de contingencia, definir la confidencialidad y acceso a la información, etc. De hecho la mayoría de la empresas grandes se certifican en alguno de los estándares que sirven de guía para el mantenimiento de sistemas y sirven también para una buena imagen al cliente: ISO27001,SysTrust,SAS70

Fiabilidad del sistema (Procedimientos y funcionalidades probadas)

Por lo general, una empresa grande con más experiencia y solera posee procedimientos internos de operación que aseguran un porcentaje alto de funcionamiento continuado. Por otro lado, cuanto más usuarios tienes mayor probabilidad de que todo el software se esté usando y por tanto probado que en empresa con menos usuarios.

Probabilidad de ataques externos (DDOS, hacking, etc)

Aquí claramente están en peor situación las empresas grandes. Por el hecho de ser grandes, con nombre, con marca, en algunos casos mundialmente conocidas, son carne de cañón para los hackers. No hace mucho la nube de WordPress recibió un ataque DDOS y esto me resulta bastante complicado que le pase a una empresa cloud pequeña.

Precio

Lo normal es que por ser grande, con marca y en ocasiones líder del segmento ofrezca precios más altos (Salesforce) que sus competidores. De todas formas el mercado aún no está ajustado, incluso se está aprendiendo el modelo de negocio y por tanto puedes encontrarte de todo. En un futuro es posible que incluso la empresa grande te ofrezca precios mejores que el pequeño.

Funcionalidades

Por lo general, cuanto mayor es la empresa más funcionalidades/servicios te puedes encontrar. Sin embargo, no lo considero algo determinante porque si una pequeña te ofrece lo que quieres quizás no te importe los extras de la grande. Un ejemplo claro es AWS con su cada vez más completo set de servicios.

Riesgo de cierre/compra

Claramente este punto está en contra de las pequeñas aunque quizás no sea muy decisorio por la baja probabilidad de que ocurra. El hecho de que pueda ser comprada puede dejarte sin software, a veces sin tus aplicaciones como en el caso Coghead, o nuevas normas de uso y utilización que puede que no te convengan y tengas que tragar.

LOPD

Eso no es necesariamente así pero es un escenario bastante normal que además de pequeña sea local, y lo destaco porque cada vez más se habla de este tema. Tienes más probabilidad de que con una empresa local te permita cumplir con la LOPD que una empresa grande incluso aunque esta sea local. Si es grande es posible que utilice cloud computing para escalar sus sistemas y estos se encuentren en áreas geográficas que no cumplan con la LOPD. Si es pequeña es bastante improbable que utilice cloud computing para escalar, le bastará con un hosting local (echa un ojo a esto) .

Para gustos los colores. Cada uno tiene sus preferencias, añadiría algo más: la sensación de ser uno entre un montón o uno entre unos pocos. Normalmente redunda en un trato más cercano a pesar de que hablemos de servicios en la nube.
Lo dicho ¿Y tú que prefieres?

Entradas relacionadas: