cloud computing, Iaas, Paas, Saas, software as a service, Software como servicio

¿Cómo es el usuario de la nube?

Durante mucho tiempo me he empeñado en diseccionar, para entender yo mismo y para explicarlo después, lo que hay detrás del cloud computing. Sobretodo en la parte saas (que en mi opinión la relación usuarios-que-lo-conocen/usuarios-potenciales es mucho menor que en cualquiera de las dos partes – iaas y paas)  he dejado un buen cacho de tiempo intentando explicar el concepto multitenancy y su importancia para el usuario final, las diferencias con el ASP, la gracia del saas, etc. Pero lo cierto es que en pocas ocasiones me he parado a pensar realmente quien está detrás de la pantalla cuando está leyendo el artículo.

Hace nada hice una presentación donde el público era mayoritariamente técnico y efectivamente todo lo que hasta ahora había pensado y escrito en el blog me venía estupendo. El usuario técnico entiende el enfoque no técnico. Pero ahora me enfrento a nueva presentación donde la audiencia no es técnica, y es cuando me he dado cuenta de que ha sido un error muy normal mezclar al usuario técnico y no técnico en el artículo.

He pensado que si me ha pasado a mi, aunque sea un blog, es posible que le haya pasado a alguien más relacionado con el mundo cloud. Por eso después de unos cuantos años conversando con distintos tipos de usuarios y dándole una vuelta, esto es lo que más o menos me ha salido de esta genérica división:

Usuario técnico

  • Este usuario es el principal consumidor de Iaas y Paas, aunque también son consumidores de saas. Por ejemplo responsables de TI con capacidad de decisión.
  • Estos saben lo que había antes del cloud computing, si puede o no sustituir alguna de las piezas que hasta ahora manejan y evidentemente entienden perfectamente la parte técnica que hay detrás.
  • Su driver para cambiar es más por el hecho de aprovechar la esencia del cloud computing que los costes. Cuidado, no digo que no importen los costes que es la consecuencia directa de usar cloud computing, lo que digo es que intentan aprovechar el cloud computing para solucionar su problema de ajustar los recursos a una demanda posiblemente impredecible.
  • Saben lo que es cloud privado y público y podrían decantarse más por el cloud privado que por el cloud público. Pesa más la parte técnica y la seguridad que la parte de inversión, mantenimiento, etc.
  • Suelen ser Directores/responsables/coordinadores de IT, Consultoras.

Usuario no técnico

  • Este usuario es típicamente consumidor de saas. El Iaas y Paas no les interesa, posiblemente ni lo entiendan y ni lo distingan de lo que es un hosting.
  • La mayoría no sabe que había y hay soluciones como el ASP como sustituto del saas. A pesar de que yo me empeñe. 🙂
  • No saben porque saas es cloud computing, ni falta que les hace. Ellos quieren un software online en vez de un software en local, que les solucione su necesidad. Tampoco saben que es el cloud público ni del resto de las formas de despliegue porque estamos hablando de saas.
  • Para ellos el multitenancy, elasticidad, escalabilidad, virtualización es chino.
  • Su driver principal para la adopción de saas son los costes y focalizarse en su negocio. La instalación y el mantenimiento del software, los backups, la máquina son un engorro.
  • No preguntan por la seguridad. Este dato es cierto (algunas de las empresas saas me lo han comentado) y aunque va cambiando aún todavía se pregunta poco: ¿Donde están mis datos? ¿Qué procedimientos de seguridad tiene el proveedor?
  • Suelen ser particulares, autónomos, micropymes y pymes sin dpto de TI.

A mi me sirve,  si te sirve bien, si no siento la parrafada. Por cierto, este artículo está más dirigido para el comercial, técnico-comercial. 🙂

 

Entradas relacionadas: