cloud computing, Saas, software as a service, Software como servicio

¿Cuantas acepciones válidas hay para el cloud computing?

Resulta cuando menos curioso que a pesar de que la prensa, radio, TV, blogs, e Internet en general hablan de lo que es cloud computing, la nube y demás acrónimos que lo rodean, es difícil encontrar una definición de cloud computing que deje contento a todo el mundo. Este mismo blog es su FAQ y en la página ¿Qué es cloud computing?, define de una manera demasiado técnica el concepto que estoy seguro deja descontenta al alguna de la personas que lo visita:

«Cloud computing es facilidad de acceso, rapidez de entrega y escalabilidad inmediata de recursos hardware o software a través de Internet. Se paga por uso, no por licencia.»

Sin embargo, si preguntas por ahí, sobretodo a personas no técnicas e incluso a técnicos de IT que no necesitan cloud computing, lo que más me encuentro es esta definición: software y hardware que está en la nube. Y ya está. La facilidad, rapidez y escalabilidad está implícita, y en concreto no le hables del concepto escalable porque no sabe ni lo que es, ni tiene porque saberlo. Y por supuesto sin entrar en la discusión de que entiende por nube

 ¿Y es válida esta acepción? Pues sí porque aunque quizás sea incompleta, en esa declaración:“software y hardware que está en la nube” van implícitas muchas características del cloud computing que el hosting y el ASP carecían: fácil, rápido, sin limitaciones de recursos, pago por uso, sin instalación, etc. Es más muchos de estos usuarios, normalmente consumidores de software, no sabían de ASP y solo saben de la existencia del software online y/o saas o el cloud computing.

 Y entonces ¿quién valora la características del cloud computing? Pues todos a su manera. Ya sea el usuario de a pie o el perfil técnico. Y esto es algo que debemos tener presente a la hora de comunicar, esto es,  que existen principalmente 2 tipos de usuarios consumidores de cloud computing:

  •  Usuarios consumidores de Iaas y Paas.- Es un perfil técnico más cercano al hardware que sabe perfectamente la esencia del cloud computing y que ve claramente su utilidad porque sufren en el mantenimiento de sus sistemas la falta de rapidez a la hora de escalar sus sistemas.
  • Usuarios consumidores de saas .- Los tecno-conceptos (escalabilidad, multi-cliente, virtualización, etc) que rodean al cloud computing les da absolutamente igual, ellos quiere un software online, esto es, que esté en la nube (con todas las ventajas y desventajas que esto supone), sin limitaciones técnicas y que pague poco por ello. Me gustaría saber cuánta gente se pregunta si tiene algún límite de almacenamiento Gmail y esto es precisamente porque cloud computing te da esa sensación de que el recurso nunca se acaba y el usuario asume que esto deber así.

En fin, esto es lo que hay. No obstante, a pesar de esta realidad yo no desisto en el intento de relajar la explicación los conceptos técnicos para entender mejor las características del cloud computing.

Entradas relacionadas: