cloud computing

¿Matará el cloud computing la dirección de IT?

No sé si es un tema preocupante o no para CTO y técnicos en general pero no está mal echar un vistazo para ver que nos podría pasar a los informáticos si el cloud computing se convierte en la opción por excelencia en las empresas. Aclaro que hablo de cloud computing porque es la evolución natural de los servicios de hosting actuales, es un servicio más completo que aquellos y ya sabemos que los servicios de hosting no mataron la dirección de IT.

Empecemos por lo más fácil. Si hablamos de cloud computing privado es porque se trata de un empresa grande, con un número de empleados alto y en ningún caso perdemos la dirección de IT porque solo la decisión requiere de un responsable y como el cloud lo vas a tener en tus instalaciones, necesitarás a técnicos con experiencia para mantenerlo. Por tanto, por aquí no va a hacer daño.

Nos queda entonces analizar el cloud computing públicoVamos recorrer cada una de la capas del cloud computing para ver que nos vamos encontrando

 Infraestructura como  servicio – Iaas – Infrastructure as a service

Asumo que cuando hablamos de iaas hablamos de implantar un sistema de información en una cloud pública (p.e: Amazon Web Service). Y aquí, al igual que como comentaba arriba, solo la decisión de implantar un sistema de información ya sea en una cloud privada o cloud pública o en tu casa requiere de un responsable con experiencia , que sepa los que son los sistemas, las implicaciones que tiene y que entienda muy bien cuáles son las necesidades de la empresa para que las decisiones estén alineadas con la estrategia. 

Con relación a los técnicos y poniendo el foco en lo que es iaas , no creo que esto los elimine y ni siquiera que los reduzca porque son ellos los que manejan el sistema de información (instalación de software, configuración, mantenimiento del servicio, etc.)  independientemente de lo que hace cloud computing por ellos y la ubicación física de la infraestructura.

 ¿Qué recursos humanos podría evitar el cloud computing público? La instalación la infraestructura en si: servidores CPU, servidores de almacenamiento, routers, cableado. Pero esto es algo que o suele ser contratado a la empresas a la que compras el software o son los mismos técnicos que instalar, configuran y realizar las tareas de mantenimiento del servicio.

 Plataforma como  servicio – Paas – Platform as a service

Recordemos que el servicio paas te permite desplegar tus aplicaciones en servidores de otros proporcionándote escalado de recursos de manera rápida en función de las necesidades de tu aplicación. Recordemos también que el público objetivo de las paas son las empresas de desarrollo y departamentos de IT. 

Focalizándonos en los departamentos de IT, aquí sí creo que podría influir mucho más el cloud computing público. Si no solo te evitas la instalación de la infraestructura sino que además te evitas la instalación del software, configuración y velar por los recursos que necesita la aplicación, tu única preocupación es hacer software o contratar software  y por tanto podrías prescindir de este perfil o al menos tener menos personal dedicados estas tareas. Ahora bien, ¿existe esto? es decir ¿Departamentos de IT que solo desarrollen o que contraten el desarrollo y lo pongan a funcionar en una paas? Me temo que falta mucho para que este escenario se convierta en real.

Sin embargo, si creo que el paas pueda ayudar a las empresas de desarrollo a evitarse perfiles de sistemas de la dirección de IT y tambien creo que no estamos tan lejos de esto. Incluso seguro que ya hay empresas de desarrollo que lo hacen.

 Software como servicio – Saas – Software as a service

En este nivel de cloud computing  hablamos de software y desde este punto de vista la adquisición de  saas no influirá en ningún caso como driver decisionario para eliminar tu dirección IT. Veo tres posibles escenarios:

– Eres una empresa pequeña, te decides por contratar saas pero no tuvistes Dirección IT ni ahora ni antes.

– Eres una empresa grande que tienes Dirección de IT y el hecho de adquirir un software online no va a hacer que desaparezca toda tu infraestructura

– En tu infraestructura solo tienes 1 software que es core de tu negocio y lo externalizas. Opción altamente improbable.

En resumen, se antoja bastante difícil que el cloud computing haga daño a las direcciones de IT, al menos, de momento. Si es cierto que la especialización, la facilidad de acceso, el conocimiento y confianza de estos servicios quizás cambie el panorama en un futuro pero por ahora nos dejará respirar.  🙂

 

 

Entradas relacionadas: