General

¿Por qué Google saca a luz ahora Google Drive ?

Por si alguien no lo sabe, se dice, se comenta, se rumorea que Google va a sacar un servicio de almacenamiento en la nube, Google Drive de nombre, similiar al de otros como Dropbox, Fiabee y otros cuantos que puedes encontrar por la red.

Lo cierto es que llevan hablando de este proyecto años pero no lo sacan hasta ahora y resulta algo extraño porque parece un servicio mucho más fácil, técnicamente hablando, que por ejemplo Google Docs.

Google Drive,  ahora mismo y desde hace ya algún tiempo, prácticamente tendría un coste técnico cercano a cero. Si repasamos las funcionalidades que necesitan y los productos que ya tienen en producción, cuentan con todo lo necesario:

  • Gestión de usuarios. Incluyo multitenancy (nivel de usuario y empresa) , login, plan adherido (free o pago) y pasarela de pago. Todos los productos cloud de Google ya tienen este módulo
  • Subir y bajar ficheros. Funcionalidad tonta que encontramos en Gmail y Google Docs. Ademas desde casi 2 años ya se puede subir cualquier tipo de fichero, es decir, se comporta como un servicio cloud de almacenamiento.
  • Organización de la información. Creación de carpetas que lo encontramos en google Docs
  • Compartir los archivos. Otra funcionalidad explotada en Google Docs
  • Gestion del espacio o cloud computing en estado puro. Es decir, asignar espacio al usuario cuando lo necesite dando la sensación de que el recurso no se acaba nunca y desde punto de vista de Google la puesta en practica de la definición de cloud computing en el elemento storage. Lo encontramos sobretodo en Gmail.

Mi única duda es que quieran sacar un cliente pesado para instalar en el PC a modo de Dropbox, algo altamente improbable. Veo como mucho una extensión para Google Chrome.

Entonces, ¿Por que ahora Google saca a luz Google Drive? Como decía resulta un poco extraño que un producto con clara proyección y técnicamente más sencillo salga mas tarde que otros. No creo que pienses que llegan al mercado en el momento adecuado porque el almacenamiento en la nube tenía, tiene y tendrá mercado siempre, sobretodo una empresa como Google con una de las mejores carteras de clientes. Por tanto desde fuera y dejando un lado temas estratégicos de Google, solo me quedan 2 motivos:  que quieran lanzar algo revolucionario con funcionalidades aún no cubiertas o que la provisión de infraestructura y otros recursos para hacer frente a la demanda es tan brutal que te lo pienses 2 veces antes de lanzar este producto. Hay que tener en cuenta que todos los productos Google tiene su parte free y supongo que Google Drive lo tendrá.

En fin, que se preparen Dropbox y compañía porque ya he leído varios twits  sobre futuras migraciones a Google Drive.

 

 

Entradas relacionadas: