cloud computing, Legislación

Cloud Computing: Resultado de la consulta pública por la UE

El pasado 16 de Mayo la Comunidad Europea lanzó una consulta pública en relación al cloud computing. Contratos, SLA, Términos legales, seguridad, y en general preguntas sobre el marco regulatorio del cloud computing fueron el tema central de dicha consulta.
Hubo 538 respuestas: 230 de compañías, 182 de personas físicas, 33 de administraciones públicas, 42 de académicos y 51 de otros.El informe resultado del análisis de las respuestas lo puedes descargar aquí y la conclusión (en spanish) es esta :

Conclusión

El marco jurídico de la UE en el que debe ser implementado el Cloud Computing es confuso y crea incertidumbre en los que respondieron a la consulta. Hay una gran necesidad de aclaraciones sobre los derechos, responsabilidades, protección de datos y la responsabilidad, especialmente en un contexto de situaciones entre fronteras de países.
Directrices sobre buenas prácticas en la contratación con un modelo de los términos y las condiciones, y con expectativas razonables en los acuerdos de nivel de servicio serían bienvenidos.
El sector público, como early adopter, debería establecer los requisitos y normas en materia de seguridad, interoperabilidad y la portabilidad de datos, favoreciendo un despliegue rápido del cloud computing.
La resolución de los problemas acerca de un único mercado digital sería sólo una solución parcial, ya que Cloud Computing está inherentemente incrustado en una infraestructura global. De ello se desprende que los acuerdos internacionales en ciertos principios, tales como certificación, protección de datos y la seguridad son necesarios.
Finalmente, el Cloud Computing puede mejorarse mediante la investigación y desarrollo y en particular con otros modelos de computación distribuida.

Ya hemos hablado en este blog sobre si debería haber una legislación internacional. Esta claro que cada vez se hace más necesario ese marco regulatorio que dé seguridad y confianza a los usuarios, y que, en el caso de problemas sepas al menos que leyes aplicar. Por cierto, ¿tienes claro que leyes aplican en caso de problemas? ¿La del país del responsable de los datos? ¿la país donde se produce un incidente? ¿la país que provoca el incidente? 🙂

Entradas relacionadas: