cloud computing, cloud storage

Los reyes del almacenamiento en la nube

Estupendo análisis que Nasuni ha realizado sobre 16 empresas que ofrecen servicios de almacenamiento en la nube. A Nasuni es algo que le interesa porque su servicios almacenamiento, disaster recovery backups se apoyan en estos otros localizados en al nube.

El estudio se ha realizado sobre 16 empresas y han realizado test para medir el rendimiento, la estabilidad de la plataforma y el escalado. De estas 16, solo 6 pasaron los test de Nasuni y estas fueron: 

En el apartado de rendimiento, se hicieron pruebas con ficheros de 1Mb, 128K y 1k. En los ficheros grandes, Nirvanix fue el que mejor rendimiento ofrecía tanto en la escritura como en la lectura, sin embargo con los otros dos tipos de ficheros el rendimiento fue claramente superior en Amazon S3 y en Microsoft Azure.

Con respecto a la estabilidad, se midió el tiempo medio de respuesta para acceder a la plataforma, implícitamente verificando que está disponible, y se contarón tambien las pérdidas de servicio en un mes midiendo el porcentaje de disponibilidad. De nuevo , Amazon s3 y Windows Azure salieron victoriosos en este test.

Por último, para llevar a cabo la prueba de escalabilidad, la más complicada de realizar, estuvieron escribiendo ficheros de 1k en las plataformas durante semanas o al menos hasta llegar a los 100 milliones de ficheros. Se midió el ratio de error en escritura y en lectura. Y de nuevo, los reyes fueron Amazon S3 y Windows Azure.

 

Finalmente, el informe da como ganador a Amazon S3 porque da mejores resultados tanto en escalabilidad como en estabilidad y su tiempos de escritura y lectura aunque no son los mejores, siguen siendo buenos.

Si quieres acceder al informe completo pincha aquí.

Entradas relacionadas: