cloud computing, General, Iaas, infraestructura como servicio, infrastructure as a service

Openstack: en el futuro de la nube

La semana pasada fue noticia el lanzamiento de la beta privada de la plataforma cloud computing de HP basada en Openstack  Son ya unas cuantas compañias, y de considerado renombre,  las que estás utilizando OpenStack para lanzar servicios/productos relacionados con el cloud computing y aunque ya hemos hecho referencia en este blog a través de StackOps ha sido de pasada, asi que veamos someramente que es OpenStack.

OpenStack es un conjunto de proyectos que permiten montar una plataforma cloud computing. Es de uso libre con licencia Apache 2.0 y puedes instalarlo en tu casa como cloud computing privado o puedes querer competir con Amazon Web Services o GoGrid y montar una nube pública. Están llevando a cabo tres tipos de proyectos:  para que tu (nube privado) o tu clientes (nube pública) podáis desplegar máquinas, consumir disco y almacenar  imágenes de máquinas virtuales. Es decir, con OpenStack puedes montar un servicio Iaas (infrastructure as a service)

RacksSpace y  la NASA fueron las empresas que lanzaron el proyecto y otras con Dell, Citrix y ahora HP están haciendo uso de la plataforma para montar nubes o lanzar productos relacionados con OpenStack.

Lo cierto es que esto no tiene nada de nuevo. Eucalyptus tiene una plataforma que ofrece los mismos productos y tambien de uso libre. Abiquo es otra plataforma parecida. Y entonces, ¿porque es tan interesante este movimiento? Por qué  están consiguiendo que muchas compañías importantes crean en el proyecto, lo estén respaldando y usando, y como consecuencia que termine siendo en un standard de facto. Esto a su vez  reducirá el lock-in de los clientes en proveedores como Amazon y favorecerá la interoperabilidad entre nubes que hará mucho más atractiva la oferta cloud computing.

Además el hecho de tantas empresas esten utilizando Openstack hará que el software mejore de manera exponencial haciendolo más fiable y robusto.

El cómo lo han conseguido no lo tengo claro quizás sea por el respaldo de la NASA o quizás tenga que ver lo que apuntan en su FAQ sobre que esto si es software libre de verdad haciendo entrever que el resto de proyectos no son del todo.

Quizás sea OpenStack uno de los movimientos más importantes que se están llevando a cabo en la nube . Si lo están respaldando 110 empresas y 1454 desarrolladores algo bueno debe haber detrás. Veremos como evoluciona.

Entradas relacionadas: