Iaas, infraestructura como servicio, infrastructure as a service, staas, storage as a service

Oracle y Amazon: idilio en la nube

Ya son tres años escribiendo en este blog y a veces tengo que rascar en mi memoria para saber si he cubierto una noticia o no. Recordaba que Amazon y Oracle ya habían tenido otro «idilio» pero no sabía si había escrito sobre ello y de que se trataba. Pero si, escribí sobre ello y en resumen aquello fue un movimiento de Oracle para no gastarse un duro en cloud computing.

Esta noticia guarda relación con aquella aunque dice bastante más sobre la apuesta de Oracle sobre el cloud computing. Aquel acuerdo consistía en instalar Oracle (si tienes licencia) en instancias de Amazon, algo que podrías hacer también en cualquier servicio de hosting tradicional, es decir nada muy especial. Pero esta vez se trata de dar un servicio de Base de Datos en la nube, BBDD  as a service,  que sería el típico movimiento lógico que debería haber hecho Oracle directamente (si ayuda de nadie) si quería estar en el negocio del cloud computing,  pero que sin embargo deja que lo haga Amazon como su  servicio Amazon RDS. El ejemplo más claro es Microsoft, Office lo ha puesto online, ¿no sería lógico que Oracle pusiera su producto estrella online?

Recordemos que este servicio ya lo daba Amazon con MySql y es con ésta con la que lo inauguró (por cierto, que por aquel entonces MySql no pertenecía a Oracle) y ahora se une a este servicio Oracle 11g. El pago puede ser por uso, es decir, no es necesario licencia y los recursos Amazon que puede utilizar para alcanzar el rendimiento deseado lo puedes encontrar en este link. Aún no esta disponible, pero lo estará en el 2 trimestre del 2011.

Queda más que claro que Oracle sigue sin poner recursos en el cloud computing, pero tampoco quiere dejar escapar beneficios provenientes de la nube. Sigo pensando que son movimientos inteligentes, cautelosos y sobretodo que no dejan de estar presentes en el cloud computing , sin estar, tomando datos del crecimiento,  éxitos y/o fracasos de la nube.

Entradas relacionadas: