cloud computing, Paas, plataform as a service, Plataforma como service

Salesforce compra Heroku

Semana de compra de paas. Hace unos días RedHat compró Makara y esta semana es Salesforce la que se hace con Heroku por 212M$. Aunque este caso es más raro.  Es raro porque Salesforce ya tiene  su paas, Force.com,  para correr aplicaciones Java y Apex (lenguaje seudo Java propiedad de Salesforce) y Heroku es una paas para aplicaciones desarrolladas en Ruby con un sistema de asignación de recursos diferente a Force.com, mucho más transparente y atractivo. Y raro también porque además dicen que la van a dejar intacta aludiendo que creen en el equipo, la gestión, el roadmap de producto,etc.

Algunos dicen que este movimiento es porque Force.com no funcionaba, cosa que no me creo porque hay bastantes aplicaciones corriendo en Force y porque veo difícil que los clientes de Salesforce no contraten otras aplicaciones de negocio en Force.com (la misma plataforma e infraestructura que Salesforce). Ya sé cuida Salesforce de que sea así. Otros dicen que apuestan por ser el referente paas y yo estoy más con está idea. Saben que el mundo paas  funciona o funcionará, apuestan por ello y no hay más que ver su página de presentación de la plataforma, donde ya aparece de Database.com una base de datos como servicio que presentaron el pasado Martes, para intuir que quiere ser la plataforma de referencia para el desarrollador y/o empresas desarrolladoras.

¿Y por que Heroku? Pues porque es una de la mejores paas, la mejor en Ruby, tiene gran aceptación en la comunidad, prueba de ello son las más de 105.000 aplicaciones que tienen corriendo (en 2008 había 40.000),  se la considera una startup con gran proyección y mejor comprarla ahora que más tarde cuando el precio suba.

¿Y por que Ruby? Porque  es un lenguaje abierto que después de Java y PHP es que el más éxito tiene entre los programadores.

Para mi es la única explicación. Han visto una oportunidad, tienen cash (han pagado a toca teja) y les cuadra con el set de productos y estrategia.  Supongo que terminarán encontrando sinergias y fusionaran lo mejor de cada paas.

Entradas relacionadas: