cloud computing, Opinión

¿Puede un proveedor de servicios cloud suspenderte el servicio?

Vaya semanita lleva Wikileaks. La publicación de los 250.000 documentos de la diplomacia estadounidense, entre los que se encuentran documentos relacionados con España, les hace estar en boca de todo el mundo.

Tanto es así que el gobierno EE.UU ha presionado a Amazon para echarles de su plataforma AWS y sin , hasta el momento, dar ningún motivo. Y la pregunta que aparece es: ¿Puede un proveedor de servicios cloud o hosting suspenderte el servicio unilateralemente? La respuesta es inmediata:  dependerá del contrato, pero sin echar un ojo al contrato seguro que hace referencia a la legalidad de datos que alberga e incluso se guardara el derecho unilateral de aceptar los datos de cualquiera de sus clientes.

¿Pero está haciendo algo ilegal Wikileaks? Pues no, y aunque EE.UU aún no sabe si van a emprender acciones legales , sus actuaciones estarían dentro de la legalidad y por tanto Amazon se ha cagado las patas abajo con las presiones de EE.UU.

De acuerdo que en tu casa puedes hacer lo que quieras pero creo que la condición para expulsar a alguien de tu infraestructura debería estar condicionada a la legalidad de los datos que alberga  y nada más, ¿qué otro motivo puede haber? (por cierto, que otra es saber si los datos son legales o no cuando no son públicos). Y en ningún caso condicionada a las presiones de cualquier gobierno, ni multinacional de turno.

Ahora que no se hace más que hablar sobre la neutralidad, lo cierto es que no solo las restricciones técnicas propuestas por las telco deberían tenerse en cuenta, la presión política también limita el acceso a la información.  La sensación es que la sombra del poder político y económico es larga y llega a cubrir a Internet. La buena noticia es que  la gran nube cada vez tiene más peso.

Entradas relacionadas: