cloud computing

Linux, el sistema operativo preferido para la nube

Esta semana va de encuestas y estudios. Esta vez se trata de una encuesta realizada por la Linux Foundation a 387 compañias con más de 500M de dolarés en ingresos o más de 500 empleados.

La encuesta, centrada en conocer el uso y crecimiento del Linux en estas corporaciones y en los potenciales entornos para su despligue, mostró que en entornos cloud, Linux consigue tener presencia en un 70% de los despliegues frente a un18% de Windows.  Por cierto, que la Linux Foundation ya decía que era el mejor S.O. por diversas razones.

Además de otros datos sobre la adopción de Linux , la encuesta sirvió para mostrar un dato interesante acerca de la adopción del cloud computing en estas empresas:

  • Are you planning on moving applications/services to private/public cloud-based suppliers in the next 12 months?
    • No  — 40.1%
    • Not sure — 33.9%
    • Yes — 26%

Un porcentaje de adopción bajo, que choca. Pero si repasamos el comportamiento de las grandes compañías ante una nueva tecnología siempre damos con el mismo. Son los late majority o los laggards de la curva de adopción tecnologica, es decir, los que más tarde adoptan las tecnologías, los que no arriesgan, los que esperan a que otros la prueben para después adoptarla, y en definitiva a los que mas les cuestan implantarla y gestionar el cambio en la organización.

Y esto para el cloud computing no va a ser diferente. Pero tengo claro que aunque será más complicada la adopción del cloud público por aquello de la seguridad y privacidad de los datos,  el cloud privado terminará implantándose en grandes compañías y en organismos gubernamentales.

Entradas relacionadas: