cloud computing, Paas, plataform as a service, Plataforma como service, Saas, software as a service, Software como servicio

Twitter compra DabbleDb y de nuevo clientes cautivos

De nuevo ocurre un episodio de compra a una de la paas que más tiempo lleva en el mercado, DabbleDB y de nuevo los clientes se quedan con un panorama muy negro para la continuidad de sus aplicaciones y datos. DabbleDb es una paas para crear aplicaciones, básicamente formularios, para personal no desarrollador. Fue una de las que ofreció a los clientes de Coghead (cuando SAP les compró), su plataforma para que estos trasladaran sus aplicaciones y datos, y ahora Twitter la compra.

¿Para que quiere Twitter a DabbleDB? Tiene pinta que quizás quieran con hacer DabbleDb lo que SAP hizo con Coghead, es decir, tener su paas privada y cerrarla al público. Porque aunque en su web prometen que los clientes pueden continuar ejecutando sus aplicaciones, crear nuevas y añadir nuevos usuarios, hay un párrafo con un tufillo feo:

There will be further changes to Dabble’s ongoing operations, and when those happen, we want to do right by you. We will provide you with 60 days advance notice of any major change. We will do whatever we need to do to make sure that, at any time, you can export all of your data, including attachments, in a structured format suitable for import into other systems.

Que viene a decir que va a ver cambios pero que los avisaran con tiempo y que ayudarán a sus clientes para que puedan exportar sus datos a otras plataformas. Además también advierten que no harán más mejoras sobre la herramienta. Vamos que huele a que en breve la cierran.

Ciertamente esto es una de las desventajas que tiene la nube porque aunque esto puede ocurrir con el software tradicional (es decir, el que instalas en tus instalaciones),  el hecho de que una compañía compre a la creadora de tu software no quiere decir que tengas que dejar de usar tu aplicación ya que precisamente la tienes en tus instalaciones. No pueden decir lo mismo los usuarios de Coghead y ahora de DabbleDb, y este es lock-in del que hemos hablado varias veces y que puedes evitar.

Por último, la noticia la leí del blog de Zoho que como no, ya se han ofrecido a ayudar los clientes de DabbleDb a migrar sus datos  y aplicaciones. Seguro que irán apareciendo otras paas al rescate.

Actualización: Parece que Twitter compra Smallthought Systems porque tenía el foco puesto en Trendly una herramienta para la explotación de datos de Google Analytics. DabbleDb venía en el pack de compra de la compañía y en el blog de twitter explican que llevan cerca de un año trabajando con los creadores de DabbleDb aunque no dicen claramente con qué fin.

Entradas relacionadas: