Saas, software as a service, Software como servicio

Informe IDC 2010: Saas se consolida en España

Un año más IDC nos presenta el informe sobre el estado del arte de saas en España. Como se prevía el saas cada vez está más presente en las empresas españolas y se consolida como opción al software tradicional. Con respecto al año pasado, se ha incrementado en un 2% el numero de empresas que ha contratado  software como servicio pero lo más destacado es que el numero de empresas que ahora conocen saas esta en entorno al 69% frente al 22% del 2009.

Otro dato destacable, es que a pesar de la coyuntura económica por la que atreviesa el país, la motivación principal que empuja a la empresas para contratar saas es:

….no tener que preocuparse ni de actualizaciones ni del mantenimiento de la aplicación permite a la empresa centrarse en su actividad principal, liberando recursos para otras actividades.  Además, también lleva implícita la promesa de que las empresas siempre dispondrán de la última versión existente en el mercado y con ello garantizar una rápida adquisición de las mejores prácticas existentes en el mismo.

El resto de motivaciones son: menor coste y rapidez de implantación, pago por uso, movilidad y ubicuidad en el acceso.

Según IDC la previsión para año venideros es que el saas seguirá creciendo tanto por adopción en  nueva empresas como en las existentes con la entrada de nuevos saas para otras areas de la empresa. Además parece claro que el modelo se presenta como un sustitutivo del  software tradicional y por tanto  como una amenaza para empresas ancladas en este modelo.

El informe, mas completo que el año pasado, encierra otros datos interesantes como la adopción por tipología de empresa o por tamaño de empresa, y  la opinión del canal de distribución sobre el modelo saas.

Entradas relacionadas: