cloud computing, Saas, software as a service, Software como servicio

¿Y si el gobierno utilizara el Software Libre y el Cloud Computing?

Hace unos días Rodriguez Ibarra declaraba que las pensiones se hubieran salvado de la quema del Gobierno si las administraciones hubieran apostado por el Software Libre.  Daba la cifra de 1412 millones de euros anuales en gasto para software propietario (no me cabe duda que se refería a que de este monto un porcentaje pequeño iba a nuevas licencias y el resto a mantenimiento de antiguas)  que podía haberse dirigido para pensiones u otro gasto social.

Suponiendo que el dato es bueno (yo no encontré ese, aunque  si uno parecido pero no solo de software), recordemos que el Software libre significa libre en el sentido de libertad, que no gratis y aunque es cierto que si la administración no tuviera que comprar licencias nuevas por adoptar software libre se ahorraría algo del monto,ni de broma se ahorrarían esos 1500 millones de euros porque como digo en esa cantidad no es solo por compra de nuevo software.  La mayoría de esa cantidad está dedicada a mantenimientos, soporte, actualizaciones etc. que difícilmente la administración y cualquier empresas de tamaño considerable salve con el software libre. Este gráfico es el reparto que encontré en los presupuesto del 2008 y con facilidad podemos extrapolar al 2010.

A raíz de esto me pregunté que pasaría a corto plazo si la administración apostara por el cloud computing, ya sea por la parte de infraestructura como para la parte de software o aplicaciones, es decir, iaas o saas. Tomando como base de nuevo el presupuesto del 2008 y extrapolando, los gastos para TIC rondarán los 2000 millones de euros. De este presupuesto, la parte de software y hardware serán unos 500 millones de euros de los cuales a su vez no todo podría llevarse a la nube. Total que el ahorro sería realmente poco como para que le pudiera servir al gobierno a corto plazo.

Sin embargo aunque en el corto plazo de poco iba a servir al gobierno, me parece interesante la idea de utilizar el software libre y el cloud computing como alternativa más económica  al actual esquema informático del gobierno. Lo malo es que son conceptos que por definición no se pueden conjugar cuando hablamos de cloud computing público.

Pero ¿y si habláramos de cloud computing PRIVADO en conjunción con el software libre?. Es claro que el software libre es más barato que el software propietario y no menos claro que el cloud computing aun en su modalidad de privado, significa gasto progresivo, controlado y sobretodo significa aprovechamiento eficiente de los recursos hardware y software en los inviertes, características que a cualquier gobierno le vendría como anillo al dedo.

Es decir, me estoy refiriendo a un organismo central de IT que diera soporte a todas las administraciones, que se encargara de al menos las inversiones hardware y que este hardware utilizando software para hacer cloud computing fuera ofrecido a estas administraciones en función de la demanda de estas. El software base de este hardware podría ser software libre y el resto de software siempre que se pudiera podría también ser ofrecido como saas privado (ya existe software saas para la administración ). De hecho a este tipo de cloud computing donde hay varios grupos relacionados que comparten problemas y soluciones, se le llama cloud computing de comunidad. (veasé el apartado deployment models).

¿Y por que cloud computing privado en vez de público? Creo que ambos son igual de interesantes según para qué pero el cloud computing privado tiene algo que posiblemente a la administración  le haga más  gracia y es que lo datos están bajo su control y en sus instalaciones.

En fin, que aunque Ibarra se pasó,  es cierto que existen mecanismos que podrían ayudar a un mejor control del gastos de IT y un más que probable ahorro en estas inversiones, y en cualquier caso cualquier movimiento requerirá inversión para su ejecución y años para ver el retorno de la inversión.

Entradas relacionadas: