cloud computing, Saas, software as a service, Software como servicio

¿Te fías de Google?

Un virus, de PC, me ha dejado K.O durante una semana. El portatil aún anda renqueante y a mi todo esto me tiene contentisimo. En fin, ni la todopoderosa nube me hubiera librado de esta.  🙂

¿Tienes datos en la nube de Google? ¿Confías en que tus datos estén allí seguros? ¿Es lo suficientemente robusto para ofrecerte un grado de disponibilidad acorde a tus expectativas? Quizás no te lo preguntes o directamente confías porque es Google y eres feliz, ¿para qué sufrir?

Hace tiempo escribí un post sobre como confiar en el cloud computing, en el deciamos que una certificación como SAS 70 Tipo II nos ayudaría a confiar en el cloud computing, pero creo que no hay nada como la marca y el boca a boca para asentar esa confianza. A Google, como a Amazon, le avalan más los miles de usuarios que lo están utilizando, la imagen, la marca, y su historial de efectividad y funcionamiento que un certificado.

Pero quizás te pique la curiosidad y quieras saber que hace Google para asegurar tus datos y para hacer que la aplicación esté disponible siempre que vayas a utilizarla. Hace unos días leí este post de Google que explica de una forma llana y clara las acciones que llevan a cabo para conseguir que no sufras por el estado de tus datos y aplicaciones. Resumiendo  y traduciendo el post, así es como lo hacen.

¿Cómo consiguen que la aplicación este disponible un 99’9% del tiempo?

A través de la replicación síncrona, los datos y las acciones del usuario en Google Apps se copian en casi en tiempo real a través de múltiples centros de datos. Si un centro de datos no está disponible por cualquier razón, el sistema está diseñado para cambiar inmediatamente a nuevo centro de datos secundario sin interrupción en el servicio que el usuario detecte…… Gmail, Google Calendar, Google Talk, Google Groups, Google Docs y Google Sites tienen una garantía de operatividad del 99,9%, y nuestra fiabilidad real ha sido sensiblemente superior a este compromiso.

¿Qué acciones de seguridad llevan a cabo?

En primer lugar, Google es capaz de contratar a muchos de los expertos mundiales en seguridad para proteger nuestros sistemas y llevar a cabo una investigación puntera de seguridad. Nuestros centros de datos se endurecen con muchas de las últimas medidas de seguridad, incluyendo controles de acceso biométricos y perímetros de seguridad de varios niveles. Por otra parte, Google ha puesto en marcha un proceso de protocolo de seguridad de múltiples capas diseñado para ayudar a mantener seguros los datos del cliente. Nuestros procesos han sido verificados de forma independiente en un éxito de otros fabricantes de auditoría SAS 70 Tipo II para verificar nuestra confidencialidad, integridad y disponibilidad de datos de los clientes. Por último, Google es capaz de gestionar de manera eficiente las actualizaciones de seguridad a través de nuestra infraestructura global, de esta forma los clientes no están expuestos a vulnerabilidades conocidas hasta que instalen los parches de seguridad.

Terminan el post haciendo casi apología al cloud computing; ya ves son todo ventajas, no hay inconvenientes o mejor no se dicen aunque los hay como en todo, pero no por ello dejan de ser ciertas.

Las aplicaciones web también ayudan a mantener los datos sensibles más seguros. A diferencia del software tradicional, cuando un usuario está usando una aplicación basada en web, son mínimos los datos que quedan en el equipo . Además, cuando los empleados acceden a sus datos desde cualquier navegador de forma segura, hay menos probabilidad de que almacene datos en puntos locales no securizados. En un mundo donde uno de cada diez ordenadores portátiles se extravían en el primer año y el 66% de trabajadores dice haber perdido uno, acceder a los datos de forma segura desde el navegador minimizando la cantidad de datos confidenciales almacenados en los dispositivos es una estrategia de seguridad eficaz.

Entradas relacionadas: