cloud computing

Greenpeace «aconseja» a los proveedores cloud

nube-greenAsí, sin mucho esfuerzo ni estudio que lo respalde, decir que los centros de procesamiento de datos (CPD) son grandes consumidores de energía no parece muy descabellado. Y decirlo acerca de los CPD de proveedores de cloud computing, aun menos lo parece.

En realidad esto es así y es uno de lo datos que aporta el informe de Greenpeace “Computing and its Contribution to Climate Change“. Basándose principalmente en un análisis del 2008 por el Climate Group y el Global e-Sustainability Initiative, Greenpeace predice que la electricidad consumida por la nube (definida como dos centros de datos de Internet y la red de comunicaciones que  nos conecta con los centros)  aumentará de 623 millones de kWh en 2007 a 1.964 millones de kWh en 2020.

Declaran que la mayoría de los grandes proveedores cloud ya utilizan las más avanzadas técnicas para la reducción del consumo energético. Evidentemente es uno de los gastos más acusados en estos proveedores y la reducción de estos se refleja en directamente en la cuenta de resultados.

Pero para Greenpeace esto no es suficiente. Apuntan que para ayudar aún más a la reducción del calentamiento global, las empresas deben apostar por energías limpias y renovables para favorecer aún más esa reducción. Es decir, localizarse en puntos geográficos donde la red local predomine la energía limpia.

No sé. Parece que algo así como que «como no puedo con los gobiernos lo intento con los grandes consumidores para intentar mínimizar el problema». Y como consejo me parece correcto, pero el tono del documento y el título “Computing and its Contribution to Climate Change“ ya pone en alerta y de algún modo acusa de malas practicas al Cloud Computing, cuando la mayoría aplica procedimientos para la mejorar la eficiencia enérgetica. Desconozco si lo hacen con otros gremios, pero cabe en cualquier caso “aconsejar” a otros gremios con producción  y consumo de energía, que localicen (al menos su producción) en latitudes más “verdes”.

Además, supongo que se refieren a puntos donde deberá haber exceso de energía limpia (escenario completamente irreal) o puntos donde las políticas gubernamentales favorezcan las energías renovables exigiendo un mínimo de consumo «verde» , porque si no es así estaremos en las mismas: si con la energía limpia no cubrimos la nueva demanda de los CPDs, tendrá que ser con energia sucia.

La salida del informe la han hecho coincidir con la del IPad de Apple poniendo el foco de atención en que no solo debemos tener en cuenta al consumo de los CPD, los netbooks, PC, smartphones, etc. también consumen energía y parte de este consumo está relacionado con la nube debido al tiempo que dedicamos a la nube. Vaya con la nube. 😉

Entradas relacionadas: