cloud computing, Saas, software as a service, Software como servicio

Telefónica se cae y el cloud computing respira….

redes_y_comunicaciones_Hace unos días dejó de dar servicio el saas de wordpress durante casi dos horas y ya sabemos que cuando le pasa esto a una grande la repercusión mediática es mucho mayor. Ayer por la noche le pasó a Telefónica, la caída debió ser gorda porque afectó al menos a Brasil, Perú, y España, pero curiosamente no ha habido una gran jaleo con el tema. A los servicios como Google, Youtube y al menos a mi hosting de 1and1 no se podía acceder, sé de varios los twitteros en diferentes puntos del país que se quejaron del problema pero no hay noticias del tema. En fin, al menos no le cayó el muerto al cloud computing :).

Con repercusión o sin ella lo cierto es el cloud computing se ve afectado de igual forma y en cierta medida, de un modo diferente de aquellos servicios de Internet que no tienes contratados o directamente no son servicios cloud. Es decir, que en una situación como esta, es un jodienda que no puedas sacar un billete de avión pero más jodienda es que no puedas acceder al CRM o tu cuenta de correo que tienes contratado, pagado y que no puedes sustituirlo por otro CRM o cuenta de correo. Como que fastidia más.

Hace tiempo dediqué un post a situaciones de este tipo. En él se exponían soluciones a estos problemas pero las opciones que teníamos no eran muchas y la situación no ha cambiado. Incluso de aquellas que puse elimino 1 y me quedo con tres:

  • Contratas una línea ADSL con otro proveedor, preferiblemente con línea física diferente.
  • Contratas un acceso 3G que pueda arreglarte el entuerto. En este caso el servicio que utilices no debe requerir un trasiego importante de información porque puede que no te llegue a cubrir tus expectativas.
  • Y la otra opción que teníamos y solo para el ámbito de las aplicaciones, sería utilizar aplicaciones (no hay tantas y ni de todos los tipos) que puedan ejecutarse en local sin conexión con Internet y cuando se restablece la comunicación, los datos modificados se sincronizan con la nube. Considero que este modelo, como puede ser Dropbox, tiene ventajas e inconvenientes y aunque no es saas, utilizan la nube para almacenar los datos ya sea estructurados o no estructurados.

Las líneas RTB, RDSI o líneas punto a punto con el proveedor del servicio cloud no las considero como opción porque no existe infraestructura rentable de ese tipo que permita el acceso masivo a ciento o miles de usuarios.

Pero la pregunta es:  ¿cual es el máximo periodo de tiempo  durante el cual no necesito mi servicio cloud? La respuesta a esto es clave porque condiciona claramente si necesito o no tener una mecanismo de comunicación  alternativo,  y aunque no sabemos lo que puede durar una caída , si podemos enfrentar las variables tiempo máximo indisponible y probabilidad de que ocurra  la indisponibilidad con el coste de nueva solución para ayudar a tomar la decisión más correcta.

En definitiva, que debemos saber que este tipo de problemas pueden ocurrir, que debemos saber lo que nos puede suponer perder el acceso a Internet y que existen  soluciones alternativas pero con  sobrecoste.

Entradas relacionadas: