cloud computing

Google se adhiere a la Cloud Security Alliance

Lo primero de todo ¿Que es la cloud security alliance? Es un organización sin animo de lucro que pone el foco en establecer, divulgar y evangelizar las mejores practicas sobre seguridad en cloud computing.

google-csa

Desde su web ser puede descargar en versión inglesa y en español un documento donde se explica qué es cloud computing, los diferentes modos de despliegue (privado, publico, híbrido y comunitario), los diferentes servicios que ofrece (saas, paas e iaas) y decenas de recomendaciones para conseguir una excelencia en la operativa y en todo lo referente a la securidad en el cloud computing.

Temas como la confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y autorización de la información, la ley de protección de datos, backup y planes de recuperación, son tratados en el documento con recomendaciones  para dar la mejor solución a problemas principalmente encontrados en entornos cloud. Es un  documento para clientes y proveedores que más de un párrafo consigue llamar tu atención aunque lleves años en esto.

Google ha querido adherirse con el firme propósito de ayudar en esta divulgación y educación sobre el cloud computing y en concreto en los temas relativos a la  seguridad. Esta claro que Google al adherirse está a favor del documento y de sus recomendaciones, que aunque lejos estamos en algunas de ellas, estoy seguro que  llegaremos en un futuro. Además de Google ya son miembros de este grupo: Microsoft, Dell, Cisco, McAffe  y una larga lista de empresas.

Una de la actividades que hará Google para esta organización será participar en el SecureCloud 2010 organizado por el CSA y que se celebrará el proximo 16 y 17 de Marzo en Barcelona.

Recomiendo echar un ojo al documento porque se extraen datos muy interesantes.

Entradas relacionadas: