cloud computing, Saas, software as a service, Software como servicio

Oracle Cloud Computing Forum

Mas de una vez hemos hablado que a Oracle esto del cloud computing no le termina de llenar. Al menos, esta claro que no apuestan en firme. Tienen productos de todo tipo: software usuario final, software para desarrolladores, software para servir aplicaciones, base de datos, y ahora con la compra de Sun tienen hasta hardware pero solo han metido la patita en el CRM on Demand, Oracle Sourcing y un par de flirteos más.

oracleforum

Larry claramente dijo que esto del cloud computing no es más que una argucia y que bastaría con cambiar un par de palabras en la publicidad de los productos para estar en el mercado. Y lo cierto es que en esos flirteos no han hecho otra cosa que eso, utilizar el mismo producto con acuerdos con  proveedores  de cloud computing o ISV para que estos lo puedan comercializar.

Todo esto hasta ahora. Porque a partir de este mes y hasta al menos el mes del abril se han propuesto evangelizar el cloud computing con un tour de ambito mundial. El Forum en Madrid se celebrará el día el 24 de Febrero en el museo Reina Sofía y si echamos un ojo a la agenda parece interesante porque en esa labor de evangelización van a explicar los que es cloud computing y encima los que asistamos contaremos con la intervención del vicepresidente de Amazon, Werner Vogels, que explicará qué son los Web Services.

Pero cuidado con lo que van a contar porque las sesiones y en concreto las relacionadas con productos Oracle,  tienen un «tufillo» a que su apuesta por el cloud computing tiene más de marketing que de productos «as a service«. Hablan de un conjunto de productos para montar Paas privada , que con la información que tenemos hasta ahora, aquí no hay más que SoSaas, es decir, los mismos productos tradicionales queriéndolo vender como características “as a service”.

Por cierto, que con respecto a la nube de Sun no hay muchas noticias pero parece ya  no van continuar con este línea de negocio que inició Sun para competir con Amazon. Otro dato más que define la apuesta de Oracle por este mercado.

En resumen, que evagelizan y esto está estupendo pero que siguen sin apostar fuerte y cuidado con lo venden. En cualquier caso intentaré acercarme para ver que cuentan.

Entradas relacionadas: