cloud computing, Saas, software as a service, Software como servicio

Diferencia entre aplicación web y saas

A través de las estadísticas del wordpress «WordPress.com Stats» descubres muchas cosas de los que se asoman al blog.  Desde donde te visitan, que les gusta más, que les preocupa, que es lo que están buscando. Una de las preguntas por las que más entran al blog es precisamente el título del blog: aplicaciones web vs saas.

La primera diferencia: Una aplicación saas no tiene porqué ser web. Para algunos puede ser evidente  pero lo normal es que asociemos saas con una aplicación a la que se accede a través de navegador. Un ejemplo claro es una de formas de ejecución que propone Velneo ( disclaimer) donde un ejecutor de aplicaciones instalado en tu PC hace lo propio con las aplicaciones que están almacenadas en la Paas de Velneo, y otro ejemplo es Adobe AIR que sin mucho esfuerzo permite ejecutar aplicaciones web  y actualizarlas en caso de que sean modifiadas en el servidor. Por tanto no todo las saas son aplicaciones web.

El resto son todas aplicaciones web y esta claro que de si existir una diferencia, que existe, las aplicaciones saas web son un subconjunto de las aplicaciones web.  Ahora del conjunto de aplicaciones web , intentemos separar las que caen bajo el modelo saas o y las que quedan fuera. ¿Resulta sencillo? Quizás no cueste mucho porque el término concepto saas se asocia con las aplicaciones empresariales que ayudan en la gestión operativa y de administración de las empresas, pero si repasamos las características de las saas:

bensaas

 ¿Cuantas aplicaciones web las cumplen? Hay muchísimas aplicaciones on-line que cumplen estás características y no están relacionadas con el mundo empresarial: gestión de bookmarks online, gestión de tiendas online, cms online, incluso juegos online. Y a pesar de que hay que gente que opina que saas tiene sentido dentro del marco empresarial, en función de las características de arriba, ni una de ellas hacen referencia a que las “aplicaciones como servicio” deben ser tanto funcional como técnicamente para las empresas.

Podríamos poner el punto de inflexión en la parte técnica, es decir, en la capacidad de la aplicación para que sea corporativa y permita que muchas empresas con n usuarios utilicen la aplicación. Pero ni en las mismas definiciones sobre saas repartidas por la web,  hay una distinción clara sobre si la aplicación debe ser multi-organización (1 a N*M) o basta con que sea multi-usuario (1 a N) para que sea considerada saas. Además sería demasiado restrictivo decir que una aplicación es saas si es 1 a N*M y no lo es si es 1 a N, cuando el resto de características del saas las siguen cumpliendo (precisamente las que más definen el concepto), y posiblemente la aplicación no se hiciera 1 a N*M porque su público objetivo no eran las empresas, sino lo hubieran hecho con mínimas modificaciones en el diseño de la aplicación.

Aplicaciones web hay muchas y para descubrir si son saas o no te puedes hacer preguntas: ¿Es una misma aplicación para muchos usuarios como yo? ¿Tiene alguna parte de instalación en local? Pero la pregunta clave es:

¿estoy pagando o pagaré (si hablamos de modelos de negocio Fremium)  por el uso de la aplicación o por otro concepto (producto/servicio) que estoy comprando? 

Por ejemplo en una agencia de viajes online, tu no pagas por el uso de la aplicación de la agencia de viajes a pesar de que una parte de ella es saas (registro de tu datos, solicitudes de hoteles en curso, viajes pagados, etc)  pagas por el producto/servicio que te están ofreciendo a través de la aplicación.

 En fin. Que todo este ladrillo para decir que en mi opinión si hablamos de aplicaciones web la única diferencia está en el uso de la aplicación web o dicho de otro modo, el concepto por el que pagas. Y el tema de si una saas debe ser empresarial no lo comparto.  Este es mi punto de vista, seguro que hay por ahí más reflexiones que serán bienvenidas.

Entradas relacionadas: