cloud computing, Saas, software as a service, Software como servicio

Cloud Computing en el 2009

Otro año que se nos va. Un año donde pocos sectores se han salvado de esta crisis que  ha dejado poco margen de reacción para las empresas y que en algunas ha provocado su muerte. Un año que incluso para el cloud computing, un mercado en plena fase de desarrollo y crecimiento y donde la entrega del servicio le convierte en una atractiva elección en esta coyuntura macroeconómica,  ha supuesto un  pequeño frenazo en el crecimiento. Al menos en el panorama nacional me costa que así ha sido a pesar de que las encuestas de  Gartnert arrojaran un crecimiento de l 18% para el saas para el 2009. Vamos a dar un repaso de lo que ha ocurrido en este 2009.

Consolidación de la nube privada

Este año ha servido para que el término nube privada se abriera camino. Mucha gente opina que una nube privada no es cloud computing y tienen razón si el cloud computing solo tiene sentido si existe proveedor externo que te ofrezca el servicio. Esto es equivalente a decir que el término cloud computing y nube pública es lo mismo. Pero si dejamos a parte las características económicas (CERO inversión y CERO gasto en mantenimiento) y nos centramos en las características técnicas del cloud computing (alta escalabilidad y acceso inmediato al recurso), éstas son también demandadas en entornos in-house  y además son en estos escenarios donde las barreras de entrada (preocupación por la localización y seguridad de los datos, integración con otros sistemas, etc.) a las nubes públicas desaparecen. Por tanto, llámese como se quiera pero la nube privada existe y existirá, y no creo que se acuñe otro término para separar nube privada y cloud computing o nube pública.

Lock-in del cloud computing

Ha sido también el año donde nos hemos dado cuenta del alto grado de cautividad (lock-in) al que nos exponemos con determinadas empresas cloud. El lock-in existe tanto en entornos tradicionales (y si tienen alguna duda intenten cambiar de proveedor de una BBDD y se darán cuenta del grado de cautividad) como en entornos cloud pero es cierto que si una empresa que ofrece un servicio cloud se va al garete, puedes que te quedes sin datos, sin aplicaciones o que pierdas la inversión. Esto es lo que les ocurrió a los clientes de Coghead y la solución pasa porque el proveedor te asegure la recuperación de los datos, las aplicaciones y/o de su ejecución en el caso de catástrofe. Estudiamos también posibles soluciones en el caso de que el crash le ocurriera a un proveedor de paas.

Roturas de servicio cloud

Sigue siendo tema de debate la disponibilidad del servicio, o mejor dicho la indisponibilidad no programada o caídas inesperadas de los entornos cloud. Por supuesto, tiene más repercusión cuando la caga un grande como Google.  Y es que seguimos teniendo la creencia de que este tipo de incidentes les pasa a proveedores de la nube y a nosotros no nos pasaría. Es un tema de confianza y de que los proveedores del servicio tengan e informen de sus las mejores prácticas para que la operación del servicio se realice con la máxima calidad. A pesar de todo, cada vez más y más gente confía en el cloud computing y Google no le afectan las críticas porque sigue apostando por el cloud computing

Asociaciones

Han aparecido dos nuevas asociaciones una con caracter internacional EuroCloud que tiene buena pinta, sobretodo porque está implicada gente realmente comprometida con el cloud computing, y la otra es Saas Network de carácter nacional. Ambas persiguen la promoción del saas y el cloud computing, y supongo que durante el 2010 oiremos hablar de ellas.

Empresas destacadas

En cuanto a la empresas que más han aportado a nivel mundial, Amazon sigue liderando la parte iaas del cloud computing y sorprendentemente le sigue muy de cerca Rackspace. Google App Engine y Force son las que más han se movido en la parte paas y en este año que entra les dará guerra Windows Azure, la nube de Microsoft . Y con todos los respetos para Salesforce, Zoho para mi lidera la parte saas este año porque es la que más anuncios, funcionalidad y aplicaciones nuevas nos ha traído al mercado. Esto si es que una factoría saas en condiciones. Por cierto, que este año esperamos arrancar definitivamente la factoría saas o al menos sacar al mercado alguna saas. Seguiremos informando. 😉

Este humilde blog

En cuanto a este blog y en consecuencia sobre el interés que despierta al mundo hispano el cloud computing y el saas, este gráfico lo refleja todo.

saasmania-pagvistas

Desde el verano hasta ahora el interés ha ido aumentando con incrementos de páginas vistas hasta del doble, confirmando lo que decía al principio del post  sobre el parón del mercado durante gran parte del año.

Los artículos que más se han leído son los referentes a la explicación de lo que es saas y cloud computing, sus ventajas y desventajas , destancando sobretodo la faq del cloud computing . Y tambien los que hablan sobre los miedos y soluciones del los mismos, que trae consigo el cloud computing.

Y este ha sido todo el resumen. Por último, me gustaría agracedecer la gran cantidad de apoyo y ánimo que recibo para continuar persiguiendo los movimientos de este mercado, en el que creo y que espero me siga motivando. Ya somos casi 500 y me parece una verdadera pasada. Gracias, de verdad.

Entradas relacionadas: