cloud computing

El mercado de máquinas ec2 de Amazon

Dicen que en esto del cloud computing, y lo extendería a cualquier producto/servicio que vendas en la web, crear la sensación de dinamismo, de que tu web esta viva,  que tus producto o servicios mejoran cada día, despierta el interés de tus [potenciales] clientes y genera confianza porque detrás de ese dinamismo hay inversión y visión de futuro. Además teniendo en cuenta que se trata de ofrecer lo mejor para tus clientes y que son estos los que van a tu web a comprar, sería absurdo que no la actualizaras con asiduidad y en definitiva desaprovechar una de la ventajas competitivas de dar el servicio por la web.

Desde que Amazon empezó a comercializar sus Web Services no ha parado de aprovechar esta ventaja competitiva. Y esto se ha repetido más compulsivamente en este último mes con nuevas funcionalidades, mejoras en sus servicio y reducciones en sus tarifas que ha debido dejar K.O a sus competidores más directos.  Una de esas nuevas funcionalidades que más me ha sorprendido y que realmente innova en este mundo del cloud computing, es el Mercado de Máquinas Ec2 de Amazón

Mercado de Máquinas Ec2 de Amazón

Se trata de una nueva forma de contratar y consumir computación en la nube de Amazón. Te permite lanzar una oferta sobre  la capacidad de computación libre y no utilizada de Amazon y en el caso de tu oferta exceda en precio del mercado podrás disponer de máquinas pagando a precio de mercado, no precio de tu oferta.

El público/empresas objetivo de esta nueva forma de acceso a la computación de Amazon son aquellas que no necesiten de inmediato de esa computación pero quizás a un precio más barato se planteen acceder a ella. Por ejemplo procesamiento y conversión de imagenes de video, procesamiento de cálculos cientificos y  análisis y modelado financiero.

¿Como funciona el Mercado?

  • Lo primero que hay que saber es que el precio fluctúa en función de la oferta de máquinas que estén disponibles y los clientes que las demanda.
  • Funciona como un mercado continuo, es decir el precio puede cambiar en mitad de una hora.
  • Si quieres acceder al mercado deberás hacer una oferta donde especificarás el tipo de máquina a utilizar, el número de instancias, elegir en qué zona geográfica donde quieres arrancarla y por supuesto a qué precio.  Para poner un precio acorde con el precio de mercado, puedes acceder al histórico de precio a traves de la API o a través de la Consola de Amazon.
  • En el caso de que tu oferta este por encima del precio de mercado, la máquina se arrancará  y la tendrás disponible para su uso. Podrás utilizarla de la misma forma que lo harías  en la opción de pago on-demand o en las instancias reservadas.
  • En el caso de que tu oferta  este por debajo del precio de mercado, la máquina se apagará. Si, se apagará sin avisar y en ese caso no pagarás por el tramo horario en el que estabas consumiendo (si por los anteriores que ya habrias consumido)
  • Puedes ofertar por una sola vez o dejar una oferta persistente.  Es decir, si ofertas por una sola vez, ya te han asignado la máquina o máquinas y has terminado la instancia o te la han apagado por no superar el precio de mercado, o haces una nueva oferta o no podrás acceder al mercado. Si la oferta es  persistente, entrarás de nuevo en el mercado si te quitaron las instancias por precio.
  • Puedes lanzar un grupo de instancias en zona determinada que te permitirá arrancar y parar todas a la vez en la misma zona geográfica.
  • El hecho de que tu máquina pueda ser apagada en función del precio de mercado te obliga a salvar los resultados frecuentemente y además implica que la aplicación que correrá sobre tus máquinas sea tolerante a fallos para tratar correctamente estos «apagados repentinos»

Ya han salido varias webs mostrando de forma gráfica (en la consola lo puedes ver en un formato listado) la variación de precios para cada tipo de máquina, incluso utilizando adobe flash.  La verdad es que es alucinante la rapidez con la que se mueven por ahí fuera, más allá de lo ibérico.

Más o menos esto es un pequeño resumen de como funciona este mercado y de las posibilidades que tiene.  Desde luego, la idea es todo innovación y quien sabe si esto es el inicio de un posible mercado global de cloud computing aunque para eso se deberían normalizar muchas cosas.

Entradas relacionadas: