cloud computing, Saas, software as a service, Software como servicio

¿Qué costes puede reducir el cloud computing?

En realidad el título del post debería hacer referencia explícita a lo que te puedes ahorrar en la nube de Amazon porque el contenido es una traducción de este paper que sacaron el Lunes pasado, pero repasando los ítems, se pueden aplicar a cualquiera de los proveedores existentes focalizados en la parte iaas del cloud computing. Además sin mucho esfuerzo se podría extrapolar a los proveedores pertenecientes a los otras dos partes del cloud computing: paas y saas.

 precio-saas

 El documento hace una comparativa de los costes directos que tendrías si tuvieras una infraestructura en tu casa (in-house) frente a los que tendrías con Amazon. Vamos a repasar cuales son esos costes:

Utilización de los activos

Según el documento, solo se aprovecha entre 5% y el 20% de los recursos hardware que tienes en tus instalaciones. Algo más se ha conseguido con la virtualización llegando a obtener un aprovechamietno de entre el 20% y el 25%. Sin embargo en la nube tienes la posibilidad añadir y reducir recursos en función de tu demanda y pagando sólo por el uso de esos recursos. El ajuste de utilización es cercano al 100% y hace que tus costes directos se reduzcan drásticamente.

Coste del Hardware

 Relacionado con el anterior pero desde el punto de vista del proveedor. Las economías de escala que el cloud computing ofrece permiten a los proveedores de infraestructuras como servicio comprar grandes volúmenes de hardware a un coste muy reducido, repercutiendo en el precio que el cliente paga por los recursos que usa. Además en el caso de Amazon, sino quieres utilizar la opción de pago por uso, puede reservar máquinas aún precio muy bajo, un 50% más barato que la opción pay-as-you-go.

Eficiencia energética

 Por cada vatio que se entrega a un servidor, 1,5 vatios se desperdician en gastos generales. Para hacer más eficiente tu data center deberías hacer una gran inversión tecnológica solo justificable si el número de máquinas y recursos es tan grande como para rentabilizar la inversión. Con un proveedor cloud de infraestructura logras salvar este coste.

Coste por el establecimiento y mantenimiento de la redundancia

 Para conseguir tener un sistema informático redundante hacen falta recursos hardware (costes ya salvados en el primer punto) para el site remoto pero también es necesario nuevos dispositivos de red y líneas físicas que pongan en comunicación ambos sites. Al menos con AWS, dispones de varios data centres localizados en diferentes partes del mundo para poder montar tu redundancia sin tener que pasar con estos costes.  El documento especifica también que necesitarás desplegar software en ambos site y que tendrás que probarlos, pero bajo mi punto de vista esto no te lo quitas ni en un entorno cloud, ni en un entorno in-house.

Seguridad

Ya sea en la nube o in-house son necesarios mecanismos que aseguren la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los datos críticos de negocio. Costes como el software de seguridad de red y antivirus, los asociados al cumplimiento de la seguridad (auditorias externas), sobre la seguridad física, etc. son necesarios para garantizar lo anterior. Con el proveedor cloud no solo puedes reducir estos costes, sino que puedes confiar que están aplicando las mejores y más innovadoras prácticas en lo que a materia de seguridad se refiere porque entre otras cosas de ello depende su negocio.

Costes por exceso de capacidad

Un coste muy acertado e identificado. En la mayoría de las ocasiones el suministro de los recursos hardware no es posible obtenerlo con la celeridad que necesitamos y esto nos obliga a sobre dimensionar el sistema previendo un aumento de la demanda. Si utilizas recursos cloud no tienes esta necesidad y esto genera una reducción de tus costes.

Personal

Parece el más claro de todos los costes. El personal para el estudio y adquisición de los de los sistemas incluyendo ubicación del hardware, el propio hardware, software , redes, etc. y por supuesto su mantenimiento, es necesario en cualquier data center.

Estos son los costes directos que declara Amazon para los cuales te propone su nube para la reducción, no obstante no todo es oro lo que reluce y es necesario estudiar cada situación empresarial tanto en sus inversiones , sus infraestructuras y sobretodo su cultura. Si tuviéramos todos nuestros sistemas en la nube es posible que podamos beneficiarnos de mucho de los costes que propone Amazon pero la realidad es muy distinta y seguramente solo puedas aprovecharte de pocos o quizás la reducción no sea tan notable.

Por ultimo, el documento señala un último coste: el coste de oportunidad. Se trata de aquellos proyectos y oportunidades que no pudiste abordar por haber dedicado tus recursos humanos y monetarios en estos costes. Quizás sea de los más importantes porque tu empresa podría focalizarse y dedicar esfuerzos en otros aspectos del negocio, pasando a segundo plano la parte referente a la infraestructura.

Entradas relacionadas: