cloud computing, Saas

Google Chrome OS: directo a la nube

chromeOS

A estas alturas todo el mundo sabe que Google ha liberado el código de su Chrome OS, y posiblemente se ha dicho todo pero me apetece dejar mi opinión personal. Lo primero que se me viene a la cabeza es ¿Habrá un uso real? ¿Se trata de una utopia o realidad? Es evidente que es real y es una apuesta verdadera directa hacia la nube (entendida como Internet) pero realmente y a pesar de que pasamos gran cantidad de tiempo en Internet, ¿nos gustará no poder almacenar, ni instalar ningún tipo de aplicación? Esta es la propuesta de Google, un S.O que arranca en menos de 4 segundos y que te lleva directo a la nube porque no podrás hacer otra cosa que eso.

Mi opinión es que es realidad pero en vez de pensar que este S.O no sirve para todo el mundo, creo que es mejor enfocarlo a que Chrome OS no sirve para todos los cacharros que tenemos (PC, Portatiles o Netbooks). Si, porque ¿quien no tiene un portátil y o un PC sobremesa? ¿O un netbook o un PC sobremesa? ¿Y que usos les da cada uno? ¿No es verdad que el portátil y el netbook gastan la mayoría de su tiempo en Internet? Es evidente que si necesitas aplicaciones instaladas ya sea en tu PC, netbook o portátil es porque o no lo encuentras en la nube, o lo que encuentras no te da el valor (incluyo seguridad, rapidez, acceso sin conexión, etc) que la aplicación instalada, y si es así ni tus cacharros ni tu sois el público objetivo de este Chrome OS.

Ahora bien, si tu netbook o portátil lo usas principalmente para conectarte a Internet (de viaje, en el salón de tu casa mientras ves “Cuentame”, etc) y no es condición necesaria tener aplicaciones instaladas, ¿que prefieres tener un sistema operativo pesado expuesto a complicaciones y a errores tipo, como por ejemplo, que sé yo, Windows,  o tener un ligero que arranca en 3 seg  y libre de complicaciones? Absténganse de contestar a esta preguntar a los tekis, o personal informático que tienen la seguridad de manejar y salir airosos de los aprietos de un S.O como Windows. El resto, con seguridad dirá que prefiere Chrome OS.

Acabo de leer el artículo de Antonio Ortiz sobre el tema y en él declara que apuesta por Chrome a muy largo plazo, y yo lo veo aquí al lado. En todo caso su dificultad de entrada al mercado lo veo más difícil por el cambio de mentalidad necesario para prescindir de la posibilidad de poder tener en tu PC, portátil o netbook  aquello que no usas (cágate) que por condicionar el uso de Chrome OS a que existan aplicaciones en la nube que cubran las necesidades mínimas que si tienen las aplicaciones in-house. Otra cosa que no veo es que Chrome OS esté hecho para el público “geek”, en mi opinión está hecho para netbook y/o cacharros que estén dedicados o conectados a Internet. Por cierto, otros potenciales clientes son las oficinas de turismo, museos, y en general organismos cercanos a la administración que ponen a disposición del público un PC con conexión a Internet.

Veremos como van sucediendo las cosas, pero nada más lejos de querer reenDiosar al amo de Internet, en mi opinión se trata de otro sus éxitos y en cualquier caso, y aunque ya sabíamos que Google apuesta por el cloud computing,  es una buena noticia para este mercado.

Entradas relacionadas: