cloud computing, Iaas, infraestructura como servicio, infrastructure as a service, Paas, plataform as a service, Plataforma como service

Windows Azure entra en producción el 1 de Enero del 2010

Durante esta semana se está celebrando el PDC (Profesional Developer Conference) en Los Angeles, la cita anual que Microsoft prepara para desarrolladores donde expone, a traves de sesiones informativas, las novedades  y acciones futuras sobre sus productos y además celebran workshops prácticos para presentar las mejores funcionlidades de sus productos.

Este año la estrella es Windows Azure: la paas de Microsoft. La historia se resume rápido. Lo presentaron hace un año a la comunidad como la mejor oferta cloud computing de Microsoft aunque el propio Ray Ozzie, jefe de arquitectura de Microsoft , ahora dice en el PDC que no tenían muy clara la apuesta, ni la dirección estratégica , ni su posicionamiento. Durante el año tuvieron algún que otro problema con el servicio (como todos lo que han se metido este tipo de servicio masivo). No hace mucho presentaron los precios que tendrá la herramienta , y ahora el 1 de Enero del 2010 entra en producción.

En un año han dado forma a una plataforma como servicio con sentido y funcionalidad  que además, por su funcionamiento basado en máquinas virtuales dedicadas para tus despliegues,  se acerca más a la oferta de Amazon Web Service que a la oferta de Google App Engine donde tu despliegas la aplicación sin preocuparte del escalado ni del número de máquinas virtuales necesarias para tu entorno.

Aunque la puesta en producción se produzca en Enero hasta Febrero no empezarán a amplicar los tarifas de cada servicio de la plataforma Azure.

interop

La noticia viene acompañada de una nueva versión de los kits de desarrollo para PHP y Java, y del soporte para desplegar y manejar los servicios Azure desde Eclipse. Ya sabíamos que al igual Google App Engine, Windows Azure va a por todas y pretende albergar aplicaciones desarrolladas en lenguajes abiertos (Java, PHP, Ruby) y en su defecto, que estos puedan comunicarse con alguno de lo servicios que ofrece Windows Azure ( SQL, .Net).

¿Todavia duda alguien que el cloud computing ha venido para quedarse?

Entradas relacionadas: