cloud computing, Iaas, infraestructura como servicio, infrastructure as a service

Nuevo servicio Amazon RDS: DB as a service

amazonY Amazon que no para de crear y ofrecer nuevos servicios interesantes para sus clientes. Se trata de Amazon RDS, un servicio para acceder a base de datos MySQL versión 5.1 que facilita la puesta en marcha, la operación y el escalado de este tipo de BBDD. El nombre genérico de este servicio es BBDD as a service y competirá (si es que algún día sale del agujero junto Windows Azure) con SQL Data Services. Anuncian que el código, aplicaciones y herramienta que actualmente usas contra tus bases de datos de MySQL funcionaran de igual forma contra Amazon RDS sin modificación alguna.

El servicio RDS permitirá librarte de tareas administrativas más comunes: configuración, mantenimiento de parches y versionado, aprovisionamiento de los recursos (espacio, memoria, etc) y de los backups. Además permite escalar los recursos de computación y almacenamiento con una simple llamada a una API.

Se paga por uso y de momento solo está disponible en la zona USA, aunque desde este lado del charco se puede acceder al servicio con coste adicional de 0’01$/GB de transferencia. Para cada instancia puedes añadir entre 5GB a 1TB con un coste de 0.10$/GB/mes y un 0.10$/peticiones I/O.

DB Instance Class

Price Per Hour

Precio por año

Small DB Instance

1.7 GB memory, 1 ECU (1 virtual core with 1 ECU), 64-bit platform

$0.11

936,6$

Large DB Instance

7.5 GB memory, 4 ECUs (2 virtual cores with 2 ECUs each), 64-bit platform

$0.44

3.854,4$

Extra Large DB Instance

15 GB of memory, 8 ECUs (4 virtual cores with 2 ECUs each), 64-bit platform

$0.88

7.708,8$

Double Extra Large DB Instance

34 GB of memory, 13 ECUs (4 virtual cores with 3,25 ECUs each), 64-bit platform

$1.55

13.578$

Quadruple Extra Large DB Instance

68 GB of memory, 26 ECUs (8 virtual cores with 3.25 ECUs each), 64-bit platform

$3.10

27.156$

Hay que tener en cuenta que habría añadirle a estos precios el soporte de MySQL , es decir mínimo 500€ y un administrador de BBDD para tareas de administración que caen fuera del servicio, es decir: creación de tablas, organización del espacio, reindexación, control del rendimiento, etc.

El servicio aun siendo novedoso ya lo ofrecía Joyent con aparentes resultados respecto a instalaciones de máquinas EC2 con MySQL. Habrá que ver como se comporta este nuevo servicio en comparación con el de joyent.

En resumen, me parece un servicio atractivo y con un futuro muy prometedor, ya solo les queda ofrecer el servicio completo de una paas. Y será aun más atractivo para startups cuando puedas reservar máquinas dedicadas a este servicio porque el precio seguro que cae y además puedas disfrutar del servicio de alta disponibilidad entre zonas que también anuncian para un futuro no muy lejano.

Entradas relacionadas: