cloud computing, Noticias

Una API open source para el cloud computing

Una de utilidades más solicitadas dentro del mundo del cloud computing es tener la de disponer de un interface o API común, fácil y sencillo para poder interoperar con los diferentes proveedores de servicios sin que el cambio sea traumático. Por ejemplo cuando salió a la luz el open cloud manifesto, algunos de sus principios iban por ahí:  

Elección
Asi como una organización elige un proveedor , una arquitectura o utilizar un modelo, un “open cloud” hará más fácil utilizar un proveedor o arquitectura diferente. Si la organización necesita cambiar de proveedor debido a las nuevas asociaciones, adquisiciones, las peticiones de los clientes o las regulaciones gubernamentales, pueden hacerlo fácilmente. Los recursos que habrían sido gastados en una difícil migración, pueden gastarse en innovación.
Flexibilidad
No importa qué proveedor o arquitectura una organización use, una “open cloud” hará más sencillo trabajar con otros grupos, incluso si los otros grupos eligen otros proveedores o arquitecturas. Una ”open cloud” les facilitará a las organizaciones interoperar entre los distintos proveedores de la nube.

simplecloudPues bien, el Martes pasado Microsoft, Zend, IBM, Rackspace, Gogrid y Nirvanix lanzaron el proyecto que pretender cubrir en cierto modo esa demanda. El proyecto, que se llama Simple Cloud, consiste en  desarrollar un API open source para que los desarrolladores de PHP accedan de una forma única a los servicios cloud de almacenamiento comúnmente más utilizados. Es decir, se trata de que puedan escribir aplicaciones PHP y pueden desplegarse o trabajen con algunas de la nubes más utilizadas.

¿A qué servicios se podrá acceder desde la API?
File Storage, almacenamiento puro y duro, como Rackspace Cloud Files, Windows Azure Blob Storage, Amazon S3, y Nirvanix
Document Storage, almacenamiento algo más estructurado o al menos indexado, como Amazon SimpleDB y and Windows Azure Table Storage
Simple Queues, colas de mensajes, como Windows Azure Table Storage y and Amazon SQS.

La idea es buena, favorece la competencia, aumentará la calidad de los servicios y consiguen que lo más básico dentro del almacenamiento cloud se dirija hacia a un producto/servicio comodity . Por eso aclaran que estos servicios son los básicos, los más comunes y por tanto aquellos que como mínimo todos estos proveedores están ofreciendo. Si quisieras acceder a la oferta de servicios diferenciada de cada proveedor deberás utilizar la API que te proporcione cada uno de ellos.

También detallan en su FAQ que no se trata de estandarizar sino que a través de la API accedas a todos los servicios aunque tengan un interface de acceso diferente. Es decir que de cara al usuario el acceso se “standariza” pero no habrá un estándar detrás que especifique la API, ni la forma de ofrecer los servicios cloud que sería lo verdaderamente interesante. Tambien explican que el movimiento es open source, y permitirá que la API crezca con la inclusión de nuevas plataformas y servicios básicos.

No sé que es mas raro que se meta en este lío Microsoft que claramente rompe con una política añeja de lock-in a sus usuarios o que Amazon no esté directamente involucrado en el desarrollo de dicha API. Veremos lo que sale de esto, si es que sale, pero es un paso hacia a la “estandarización” al acceso de servicios cloud.

Entradas relacionadas: