cloud computing, General, Paas, plataform as a service, Plataforma como service, Saas, software as a service, Software como servicio

Google cree en el cloud computing

chromeNo, no es posible que se trate de una moda, de un hecho pasajero o  de un simple ruido marketiniano. No. Cuando Google apuesta por software como servicio (saas) como Google Apps, cuando ofrece una plataforma como servicio (paas), Google App Engine,  para que despliegues tus aplicaciones y te olvides del mantenimiento y rendimiento de la infraestructura, y cuando ahora anuncia, Google Chrome OS,  un sistema operativo para trabajar en la red, es que el cloud computing y mas concretamente la parte de saas de este, no es broma.

 

 

Hace unos meses que Enrique Dans ya auguraba para Chrome este futuro . En realidad aquello, el Chrome, fue el germen de este S.O que pretenden poner en funcionamiento en la segunda mitad de 2010 teniendo como target el mercado de los netbooks. Curiosamente hace unos días JoliCloud, otro sistema operativo para netbook salió a la jolicloudluz en versión alpha con el mismo objetivo, ser un sistema operativo ligero, de arranque rápido y que te coloque en la red nada más arrancar tu netbook. En ambos caso la excusa para que este sistema operativo tenga sentido es clara: los sistemas operativos fueron diseñados cuando aún no teníamos la web y ahora que pasamos un 90% de nuestro tiempo de uso de PC en la web, muchas partes del S.O no son necesarias.

 

En el anuncio dejan claro que durante este año dejarán el código libre para la comunidad y explican que Chrome OS y Android tienen objetivos diferentes. Chrome OS tendrás su target en los netbook y Android pretende correr en cualquier tipo de plataforma desde teléfonos hasta netbooks, y aunque se solapen todo dependerá del uso que pretenda hacer el usuario de su máquina.

 

En definitiva, no hay que ser un lince para pensar que este movimiento tiene por detrás una confianza plena en que la parte saas del cloud computing tiene y tendrá una presencia más que puramente ocasional. De aquí a unos años podremos disfrutar en la red de gran cantidad de aplicaciones que hasta ahora solo podríamos tener acceso en nuestro PC con instalación en local y con la fiabilidad, seguridad y disponibilidad que quisiéramos para la aplicaciones que corren bajo nuestras instalaciones.  Hay un largo camino por recorrer, temas como la LOPD, seguridad de los datos, o como la estabilidad y rapidez de acceso a Internet deberán evolucionar a nivel mundial pero seguro que dentro de unos años todos estos requerimientos se «darán por sentado» en la red.

 

Entradas relacionadas: