Noticias, Opinión, Saas, software as a service, Software como servicio

Google Wave: open source, saas, web 2.0…¿algo más?

googlewave

Para entender lo que significa Google Wave vamos a intentar comparar lo que solemos hacer en el mundo offline en nuestras relaciones sociales y lo que Google Wave nos ofrece para hacer lo mismo en el mundo online. Todo esto se puede ver el video presentación de Google Wave, pero tiene un problema: que son 1h y 20m y encima en inglés.

Mundo Real: En el mundo real nuestra relación con los demás se basa en el establecimiento de la conversaciones . Por ejemplo:  Lunes por la mañana.Durante el fin de semana, algo sorpredente: Barsa 2- R.Madrid 0 ;). Estas tomando un cafe con uno de tus compañeros de trabajo e inicias una conversación.  «Lastima diarrea les diera a todos, es imposible con estos tipos. Son un panda de negaos».

Mundo Online: Esto es en el mundo online lo solucionamos a través de un email, chat online, twitter, etc. todo ellos con distintos niveles de interacción con aquel o aquellos con los que estableces la conversación. El inicio de una conversación en Google Wave lo llaman «wave» (ola en inglés) y es completamente interactivo. Así mientras que tu compañero está escribiendo (hablando en el mundo offline) tu estás viendo cada caracter que escribe, es decir, la wave o texto o documento está compartido con actualizaciones online immediatas. Fácil no?.  Ejem…

Mundo Real: Establecida la conversación, resulta que durante tú exposición,  el compañero de trabajo te  corta y decide añadir un comentario a una de tus frases. «Tío, asúmelo. Iniesta, es un crack».

Mundo Online: Aqui en el mundo online, ya empezamos a tenerlo un poco más complicado. Porque como mucho podemos escribir mientras el otro escribe pero ninguno de los dos se enterá hasta que pulsa «Enter» , «Update», etc. con lo que muchas veces se produce una serie de mensajes que no siguen un orden, confusos y a veces frustrantes.  Con Google Wave mientras que tu colega está escribiendo tu puedes añadir/modificar/borrar  cada palabra o frase y ambos son conscientes de que el otro está escribiendo en el mismo documento/mail o en definitiva texto compartido (wave)

Mundo Real: Resulta que, empiezas a no estar de acuerdo con lo que tu colega y decides encontrar  apoyos vikingos en el resto de compañeros de trabajo e invitas a Juan a la conversación.  Le haces un pequeño resumen y esperas a que Juan te apoye.

Mundo Online: Esto no parece muy complicado. En el mundo del correo online, le incluyes en el Para o CC de receptores y el otro se entera, en twitter puedes revisar los twits, y podriamos seguir la conversación, pero en cualquiera de los casos se hace tedioso seguir el orden de la conversación y quienes han intervenido. En Google Wave, por supuesto que puedes incorporar a gente a la conversación, pero además dispones de un reproductor del orden en como se ha producido la conversación. Si tenemos en cuenta que podemos corregir el texto de la wave,  movernos a nuestro antojo e incorporar a nuevos tertulianos,  puede convertirse aún más complicado seguir una wave. Bien pues para esto disponen de un reproductor de la conversación señalando visualmente quien intervino y su exposición.

Con este ejemplo podemos ver más o menos lo que te permite Google Wave y su principal y más importante característica. Compartir y modificar información online completamente interactiva con los usuarios que tú decidas.

Google wave es un nuevo modelo para comunicación y colaboración online en la web.

Si a esto le añades un interface típico Web 2.0, donde parece  que no estés frente a un navegador sino ante una aplicación en tu PC, hace la solución aun más  llamativa  y atractiva (al menos asi se se aprecia en el video).

Google Wave tambien proporciona una API que te permitirá crear:

  • Robots que interactuan automáticamente con la wave que escribes, como por ejemplo traducir online el texto del remitente. En el video aparece un ejemplo de como seguir una wave en twitter a partir de un determina busqueda en twitter, con actualizaciones inmediatas.
  • Gadgets que utilizan toda la potencia de compartición online de información. Disponen ejemplos como sudoku y ajedrez donde puedes jugar online con otros miembros de la wave y ver los movimientos online.

¿Y todo esto que tienes que ver con el cloud computing, el saas o el paas? Pues que no deja de ser otra aplicación en la plataforma  de Google en la nube donde han dado un vuelta de tuerca más al set de aplicaciones Google Apps. Recordemos que Google Apps ya permite la compartición online de documentos con registro de modificaciones aunque no llega a tener la interactividad a nivel de tecla pulsada como Google Wave.  Han aprovechado su experiencia en Google Apps, su experiencia en Gmail y  en general su experiencia en la nube para crear esta herramienta que a mi particularmente me parece una pasada.

Por ultimo, decir que además Google Wave es open source y con esto pretenden crear un federación de servidor waves con  aquellos que quieran convertirse en proveedores. Se ha desarrollado un protocolo para la consecución de esta federación de servidores y está abierto a contribuciones con el objetivo de mejorar la forma en la que se comparte las waves. Veremos con funciona pero la idea y la herramienta molan.

googlewavefederativo

Entradas relacionadas: