Noticias, Paas, plataform as a service, Plataforma como service

Force y Google: Nubes que conectan – Episodio 2º

googleforceAllá por el mes de diciembre, Force, la plataforma como servicio propiedad de Salesforce que permite desplegar aplicaciones desarrolladas en Apex (Seudo-Java), puso a disposición del desarrollador de Python en la paas Google App Engine  un conjunto de librerías para conectar de una forma fácil y sencilla con los Web Service de Force, que a su vez te permiten manipular y consultar los datos que los clientes de Salesforce tengan en su CRM o en otras tablas creadas por ellos en la plataforma.

El movimiento como siempre inteligente de Salesforce pretendía anunciar la facilidad de acceso de su paas Force. Es decir, si no te gusta Apex para desarrollar aplicaciones en Force o no te gusta tu Force como plataforma, que esto no sea un impedimento para que te gastes los cuartos en Salesforce. Desarrolla en Python conéctate fácilmente a los web services de Force y despliega en tu plataforma preferida que será Google App Engine.

El anuncio era de esperar. Si ahora Google App Engine te permite desplegar aplicaciones Java , Force ha ampliado su conjunto de librerías para que los desarrolladores de Java de Google App Engine pueda conectar de igual forma que los programadores de Python. Al igual que cuando anunciaron la toolkit para Python, me sigue pareciendo más una maniobra publicitaría que otra cosa porque a los web services de Force se pueden acceder sin estas herramientas y por tanto lo que está haciendo Salesforce por un lado es posicionar su paas Force a la altura de Google App Engine y por otro, le está diciendo a todo el mundo la facilidad de acceso de la plataforma y lo interoperable que puede llegar a ser.

(Se puede ver un video explicando el anuncio)

Entradas relacionadas: