Iaas, infraestructura como servicio, infrastructure as a service, Noticias

Sube tus datos a la nube con un mensajero

Flipante. En plena revolución de las técnologias de información y comunicacion (TIC), justo cuando  las comunicaciones empiezan a ser más estables, seguras, fiables ( rápidas no ;)),  en el mismo momento en que el milagro de Internet  logra conectar cualquier ordenador del mundo, en este mismo instante, Amazon decide sacar un servicio de importacion/exportación de datos que se basa en el CORREO ORDINARIO para hacerles llegar tus datos.

amazoncorreo

Lo cierto es que no les falta razón. No es fácil que te veas en la situación de manejar grandes conjuntos de datos pero si fuera el caso de que tuvieras que subir 1 TeraByte de información al servicio de almacenamiento S3 de Amazon a través de tu acceso a Internet,  la cosa puede resular tan traumática como que  puedes estar varios días subiendo la información. Evidentemente depende de ancho de banda de salida pero a 1MB/s te puedes tirar 11 días con el riesgo de sufrir cortes de conexión. Esta tabla copiada del comunicado de Amazon, recoge varios casos y cuando empieza a ser rentable utilizar el servicio:

Available Internet Connection Theoretical Min. Number of Days to Transfer 1TB at 80% Network Utilization When to Consider AWSImport/Export?
T1 (1.544Mbps) 82 days 100GB or more
10Mbps 13 days 600GB or more
T3 (44.736Mbps) 3 days 2TB or more
100Mbps 1 to 2 days 5TB or more
1000Mbps Less than 1 day 60TB or more

El servicio  AWS Import/Export consiste en lo siguiente:

  1. Pon tu datos en un dispositivo compatible con el servicio ( USB o eSATA)
  2. Crea un fichero declarativo que contenga el  S3 bucket, tu  AWS Access Key, y una dirección de correo de vuelta.
  3. Envia por email el fichero y recibirás un email de vuelta con el número de trabajo.
  4. Con el número de trabajo, el fichero declarativo y tu  AWS Secret Access Key, genera un fichero de firma y localízalo en el directorio raiz de dispositivo.
  5. Envía tu dispositivo con el alimentador, los cables, etc.  a través de un compañia de enviós de paquete

Una vez que  Amazon reciba el paquete, los mandarán al CPD de AWS donde al dia siguiente laboral empezarán a cargar tus datos. Después de que la carga finalize, el dispositivo te será devuelto a la dirección del fichero declarativo.

Los precios son los siguientes: 80$ por dispositivo de almacenamiento, 2,49$ por hora de carga de datos y el coste del almacenamiento en el servicio de S3 a sus  precios. Y de momento solo estará disponible para USA, pero en unos meses lo estará en Europa.

No me digan que no choca el asunto. El propio CTO de Amazon,Werner Vogels,  en su blog declara que lo único que han hecho es escuchar a sus clientes y dar una solución a sus problemáticas. Keep it simple, stupid! 😉

Entradas relacionadas: