Noticias, Saas, software as a service, Software como servicio

Informe IDC: Saas en España

Ayer fue presentado en el Hotel Palace de Madrid, un informe realizado por IDC España sobre el estado actual y futuro del software como servicio (saas) en España . El informe recoge las respuestas a las entrevistas telefónicas realizadas entre Febrero y Marzo del 2009, a 583 Empresas de diversa índole (Servicios, Industrial, Infraestructuras y Distribución (excluye el sector público) y agrupadas por el número de empleados en seis grupos (microempresas, pymes, etc).

El informe viene a corroborar lo que ya sabíamos sobre el saas en España solo que ahora respaldado por esta encuesta. Y es que solo un 22% de las empresas conoce lo que es saas y lo que les puede llegar a aportar y el 12% de estás afirma tener un conocimiento limitado. La parte positiva es que el 30% de las que lo conocen lo utilizan que se traduce en un 6% del total.

idc-saas-2009

Sobre la perspectivas de futuro, IDC estima que en 2012 un 18% de las empresas utilicen el modelo saas.  Existen cuatro factores que van acelerarlo, literalmente: 1) la propia inercia del mercado, con un alto grado de fidelidad al modelo; 2)el entorno económico que encaja bien con la propuesta de valor del modelo y que hace que las empresas estén más receptivas a nuevas formas de hacer las cosas; 3)las economías de escala y el círculo virtuoso que generan con un mayor número de usuarios y, 4) las referencias que los «early adopter» están generando en el mercado mostrando las virtudes del modelo y cómo mitigar posibles riesgos.

idc-saas-2009-01

En este link se puede acceder a un resumen del informe que además de lo expuesto  se completa con hay varios apartados que explican los que significa saas, las bondades y ventajas del modelo y las barreras de entrada y problemas que encuentran los clientes para la adopción del saas.


Entradas relacionadas: