Iaas, infraestructura como servicio, infrastructure as a service, Noticias, Opinión

Amazon EC2 Reserved en Europa

Hace poco más de un mes, Amazon puso en marcha un nuevo servicio que permite reservar máquinas EC2 que hasta el momento estaba restringido para EEUU. Pues ya es posible reservarlas en Europa. Parece que el éxito en aquel continente de esta modalidad de uso ha sido notable y esperan obtener el mismo éxito para Europa. El precio es ligeramente más alto que EEUU, hecho que se repite en la modalidad de pago por uso de las instancias EC2, y consiste en un pago fijo por un o tres años a cuenta de la reserva de máquina, pago que no es reembolsable si la máquina no se utiliza, y uno variable en función del consumo que hagas de la máquina. Aquí os dejo la tabla:

amazon-pricing

Con estas dos modalidades de pago que te ofrece Amazon, es decir pago por consumo y pago por suscripción ( reserved), la jugada te puede salir realmente económica si tienes claro el consumo que vas a tener. La fórmulas son sencillas:

Amazon Reserved = CosteFijo + CosteVariable1 * horas
Amazon papo por consumo= CosteVariable2* horas

Si igualamos ambas fórmulas y despejamos las horas, conseguimos el número de horas a partir del cual comienza a ser interesante Amazon Reserved frente a Amazon pago por consumo. Por ejemplo: Para una maquina small default reservada por un año y tomando el coste de 0,11 por hora en la modalidad pago por consumo, tendriamos lo siguiente:

 325 + (0,04*h) = 0,11*h 

el número de horas (h) que nos sale es 4.642 (aprox. 193 días), es decir que si prevemos que vamos a tener la máquina funcionando durante más de 4.642 horas, saldría rentable coger la opción reserved. Si la tuvieramos funcionando durante todo un año 24*7, el ahorro sería de 288$.

 ejemplo-pricing

Pues lo dicho, a echar números y cuentas. 😉

Entradas relacionadas: