cloud computing, Noticias, Saas, software as a service, Software como servicio

Informe: las PYMEs y su relación con las TIC

El informe publicado por Microsoft refleja desde diferentes puntos de vista la relación existente entre la PYME y las tecnologias de la información y comunicacion (TIC). El estudio está realizado en base a una serie de encuestas realizadas en Febrero del 2009 a más 603 empresas especialistas en PYMES de US, UK, Canada, Francia, Brasil e India y a 1.214 PYMEs de US,UK,Francia, Brasil, India, Alemania, Méjico y China.

 

Con relación al saas y al cloud computing, el informe arroja resultados muy parecidos a los que vienen presentando empresas como IDC, Gartner, etc y es que el saas sigue en crecimiento con un 89% con respecto al 2008 en vez del 66% que se esperaba. Es decir un 20% que vemos reflejado en este gráfico ( el porcentaje de la izqda. se corresponde con el % de saas que la empresas tienen integrada en su infraestructura).

 

  

Además, las cinco razones más importantes para elección de saas en las PYMESson:

  • Facilidad para ponerlo en marcha ( sin instalaciones)
  • Acceso desde cualquier lugar
  • No es necesario almacenamiento
  • Acceso a los ficheros e email desde cualquier parte
  • Facil de mantener y actualizar maximizando la inversión en IT  

 saas-microsoft

Importante es tambien este otro gráfico que refleja qué tecnologias son las que más ahorro de costes proveen a las empresas. El saas se encuentra en el tercer lugar por detrás de la virtualización y consolidación de TI via pequeños y medianos servidores.

cost-saving

Aunque intenta cubrir todos los continentes, no estoy muy seguro que UK, Francia y Alemania sean representativos para el resto de países Europeos  y en particular para España. Aun así merece la pena echar un ojo a todo el informe porque a parte de lo expuesto sobre saas, existen otras conclusiones interesantes como por ejemplo las preferencias tecnologicas de las PYMEs,  las importancias de la TIC en las empresas, la relaciones con la consultoras de TIC, etc.

Entradas relacionadas: