cloud computing, General, Opinión

Formas de pago del cloud computing

pricing1 Desde el comienzo de este blog aun no ha habido un post dedicado a uno de los mayores atractivos del cloud computing: las diferentes modalidades de pago que existen para los servicios cloud  y que permiten que los coste finales por el uso del software y/o hardware sean tan favorables. Unas de la definiciones que más me gusta del cloud computing es esta :

Es el low cost del hardware y el software porque permite acceder a través de Internet de una forma óptima a los recursos demandados con unos costes finales más bajos que la oferta de software y hardware tradicional.

Porque no solo el precio del software es bajo y se hace  interesante para el usuario y/o empresas, el hecho de que podamos pagar por el uso o por su potencial uso de los recursos cloud adaptándolos a tus necesidades, permite la optimización de los mismos y redunda en una reducción de tus costes finales en comparación con las soluciones tradicionales.

Formas de pago

Por potencial uso del software o hardware (suscripción).-  Es decir un precio fijo por el periodo y puedes hacer uso  las veces que quieras sin restricciones. Existen diferentes posibilidades:

  • Usuario.- Se paga en el periodo por el número de usuarios que utilizan la herramienta, no suele ser nominativo.
  • Funcionalidad.- Se paga en el periodo por el uso de una funcionalidad en concreto.
  • Recursos.- Se paga fija en el periodo por la utilización ilimitada del recurso.
  • Tarifa plana.- Se paga en el periodo,  sin restricciones en  el número de usuarios, ni recursos. (esta incluye a la anterior tachada)

Por uso.- Se paga por la cantidad consumida de  los recursos normalmente CPU/hora, GB consumidos, ancho de banda de entrada y salida, etc…

Lo ideal sería optar por el pago por uso hasta que tengas un consumo tan regular que merezca la pena el pago por suscripción pero está opción, hasta el momento y que yo sepa, solo la ofrece Amazón donde puedes reservar máquinas para tu consumo regular con cuota fija por año y además puedes añadir máquinas donde pagas por el uso para tu consumo variable.

Existe tambien la posibilidad de hacer una pequeña mezcla entre las modalidades. Por ejemplo es común  asociar el pago mensual con derecho  a un consumo de megas, o número de ciclos de CPU , etc. y si te pasas de ese consumo pagas por la cantidad excedida. Un ejemplo de esto lo tenemos en Zoho Creator.

Algo común a todos las modalidades es que ofrecen una parte free que puede ser sin limite de tiempo con funcionalidad recortada (modelo de negocio freemium) o con limite de tiempo (normalmente 30 días) y con funcionalidad completa. Esto no tiene nada de novedoso dentro del mundo del software porque en el software tradicional ya realizaba estas prácticas y su máxima expresión se encuentra en el software libre donde no pagas por el producto.

¿Que modalidad es más común en cada nivel del cloud computing?

En el saas se utiliza el pago por el potencial uso donde la modalidad que más se utiliza es el pago por usuario y a veces se mezcla este con el pago por algunas funcionalidades adicionales, es decir, pago por usuario básico, avanzado y funcionalidad completa. De nuevo Zoho en toda su suite es un ejemplo de esta modalidad.

En el paas se llevan los dos tipos:  pagos por el potencial uso como por ejemplo Velneo (19€ /user) y  por  uso con bungeeconnect ($0.06/user-session-hour)

En el iaas, lo normal es pago por uso del recurso, ya sea máquina o CPU, GB de discos, tráfico de entrada y salida, etc.

Por ultimo, me gustaría señalar que  en algunas  soluciones saas no solo pagas por el uso del software (que incluye el pago por la infraestrutura y mantenimiento) , tambien deberás preveer un pago por los servicios de consultoría y/o  formación para obtener el máximo rendimiento de la solución, por ejemplo en soluciones CRM o Business Inteligence. Pero esto ocurre también en el modelo tradicional por lo que no tiene nada de diferencial.

Entradas relacionadas: