cloud computing, Paas, plataform as a service, Plataforma como service

Windows Azure se rompe durante casi 1 día

En concreto fueron 22 horas sin dar servicio a los miles de desarrolladores que están probando Azure que ahora mismo se encuentra en fase beta. Recordermos que Windows Azure es la plataforma como servicio  de Microsoft que vío la luz el pasado octubre para ofrecer una alternativa a plataformas como  Google App Engine, Force, BungeeConnect etc. En Windows Azure podremos desplegar aplicaciones escritas .NET y podremos tambien utilizar su BBDD Microsoft SQL Data Services para dar cobertura a la necesidades de almacenamiento relacionado de la aplicaciones desplegadas.

 

El crash empezo el viernes y debio terminar el sabado 22 horas después. Se colocan en el top de los crash de los servicios cloud por detrás de los malaventurados de ma.gnolia que nunca conseguieron levantar el servicio por un fallo de corrupción de datos en el sistema de almacenamiento.

 

En el blog de Windows Azure explican lo que ocurrió, quien estuvo afectado y qué van a hacer para que no vuelva a ocurrir. En mi opinion lo destacable del hecho no es el crash en si mismo porque como he dicho en muchas ocasiones crash tienen tanto los sistemas cloud como los propietarios, lo destacable es el tiempo, que sería preocupante si el sistema hubiera estado en producción con cientos de aplicaciones dando servicio. Tampoco huele bien la solución que han dado y es que recomiendan tener varias instancias corriendo (supuestamente una en cada servidor) de la misma aplicación para que en el caso de que tengas un crash de un server al menos tengas instancias en otro servers dando servicio. Eso si, la segunda instancia es gratis, si quieres más, pagas. ¿No deberían asegurarte la continuidad del negocio sin acciones complementarias por parte del desarrollador? Yo creo que si.

 

En fin, estamos empezando y es normal este tipo de historias. Seguro que con el tiempo y experiencias iremos depurando y mejorando la calidad de estos servicios.

 

 

Entradas relacionadas: