cloud computing, Noticias

El efecto Magnolia

nubetiritaPor el título del post mas bien podría ser de una peli y por su contenido además de miedo. Es casi conocido por todo el mundo(menos yo, que es lo que tienen las vacas)  que Magnolia el agregador de marcadores  tipo Delicious ha muerto. La verdad es que me pareció ver un feed, entre los cientos que tenia pendientes, algo referente a Magnolia pero no le dí mucha importancia , y ayer leo en Error500 y hoy en lo dudo mucho, que si, que ha muerto y parece que con carácter irreversible. Perdida y corrupción de datos???. Mala pinta, mala.

Ambos sitios han extrapolado el crash a una solución cloud computing porque la realidad es que podría ocurrirle algún proveedor de la nube. Como dije al principio del año y con la gorra puesta de Rappel, una catástrofe de este tipo y de uno de los grandes podría frenar el crecimiento del cloud computing incluso mandar al traste esto. Me decía el otro día un colega referente al tema: «joder, no se caerían aviones al principio y mira hasta donde han llegado», puede que tenga razón solo que quizás pesara algo más el hecho de que cruzar el atlántico sería cuestión de horas y no de días y por tanto que valiera la pena investigar sobre la solución. Buscando una analogía del avión en la nube, el máximo competidor del cloud computing es el in-house, o mejor al revés por respeto al in-house, pero quizás no estén tan claros los beneficios de seguir apostando por la nube frente a mantenerlos in-house si existe una posibilidad de perder tus datos, sobretodo cuando los procedimientos y metodologías ante situaciones de catástrofe están más que implantados.

Tanto en Lo dudo mucho como en Error500 hablan de la sincronización como solución alternativa para paliar el problema que ha tenido Magnolia. Jorge Galindo de Lo dudo mucho condiciona la adopción de herramientas de la nube a productos que sincronicen/backup en local o con algún otra solución a no ser que la solución la ofrezca un empresa gorda (Google,Salesforce,etc) y Antonio además de proponer herramientas que sincronicen los datos con otras herramientas como Diigo, propone como solución alternativa la utilización de servicios de almacenamiento en la nube y quiero suponer que la solución que propone cae en manos del proveedor.

Y es que nos ponemos en manos, como dice Jorge, de los grandes porque creemos que no la van a cagar pero en realidad no tenemos ni idea de los procedimientos de backup y planes de contingencia que tienen porque ni te lo cuentan claramente y en muchos casos ni les interesa. Esto al menos les está ocurriendo a las soluciones saas que he preguntado, donde el usuario no hace muchas preguntas acerca de los procedimientos backup y contingencia , ni de los recursos técnicos y humanos con que cuentan los proveedores de las soluciones. A veces incluso basta un simple «por supuesto» a la pregunta: «Estarán seguros mis datos, verdad?».

Y digo yo, ¿No creéis que estos servicios deben ofrecer la absoluta seguridad de que tus datos no se van a perder cualquiera que sean los mecanismos? ¿creéis que el problema esta en colocar los datos en la nube y no estén sincronizado en local o en remoto? ¿no es más un problema de confianza en tu proveedor? En mi opinión y en el supuesto caso de que nos preocuparán los datos y tuviéramos cierta inquietud sobre su seguridad y disponibilidad,no veo otra forma de confiar en mi proveedor de soluciones cloud que con información acerca de los recursos técnicos y humanos y de los procedimientos para solucionar situaciones similares a las que Magnolia vive, y en cualquier caso debe ser el proveedor el que me de la garantía sin tener que preocuparme de si debo tener una copia en local o en otro proveedor.

No creo que sea necesario tener que confiar en el grande porque sí, porque el grande puede meter la pata, recordemos que Amazon la ha metido un par de veces  en febrero del 2008 y en Julio del 2008 , y Salesforce la metío el 6 de Enero de este año, y tampoco creo que no debamos confiar una startup porque no me ofrece un servicio de sincronización. En ambos casos deben darte los mismo para que tus datos estén seguros y disponibles sean cualesquiera los métodos de contigencia que utilicen, a través de backup a cinta o disco,  con sincronización con otros servicios, sitios de respaldo con replica por BBDD o por discos, etc. 

No sé si alguno de los grandes meterá la pata como Magnolia pero si la meten estoy seguro que despertarán la inquietud y la desconfianza en los actuales y potenciales clientes y seguro que tendrán que cambiar la comunicación para que generar confianza. Tambien tengo que decir que tengo la seguridad de que cualquiera de los proveedores cloud utilizan métodos y tecnología de salvaguardia lo suficientemente fiables como para no perder los datos de sus clientes y en consecuencia para no perder su negocio.

Entradas relacionadas: