cloud computing, Software como servicio

¿Es EyeOS el S.O. de la nube?

Después de unas pequeñas vacaciones que me han sentado de miedo, empezamos este nuevo año con un anuncio referente al mundo saas y que recogí ayer en Loogic.com. Los chicos de EyeOS han sacado nueva versión de su “escritorio web”, ahora “sistema operativo de la nube” , que ofrece nuevas funcionalidades y la posibilidad de consumir la aplicación a través de la nube. Hay mucho escrito sobre lo que EyeOs ofrece y además disponen de un blog y web con bastante información (incluso con una versión en inglés) por lo que no voy a entrar a desarrollar las características. Si me gustaría valorar la nueva opción que anuncia Javier Martín en su blog y que es lo que me parece más interesante.

eyeosHasta ahora tenias la posibilidad de instalártelo en un servidor de tu propiedad que tuviera un servidor HTTP Apache + PHP o utilizar la opción que ofrece interdominos por 15€/mes , y ahora la novedad, a parte de numerosas mejoras que puedes consultar en este link, es que nos ofrece la posibilidad de disfrutar del «escritorio web» bajo el modelo saas donde el servidor es propiedad de EyeOS.  Aún no hay precio, pero Pau en la entrevista con Antonio Ortiz dio un precio de aproximadamente 10€.

En resumen se trata de algo así como disfrutar de la posibilidad de tener todos tus documentos, bookmarks, feeds, cliente de correo y aplicaciones (PHP + Ajax + JavaScript), centralizadas y accesibles desde cualquier punto a través del navegador y con la seguridad de que si te muere el PC conservarás todos tus datos.  Me parece un producto lleno de sentido y funcionalidad para el usuario que utiliza el ordenador como soporte para conexión a Internet y con aplicaciones que no requieren de grandes recursos de memoria y procesamiento, y aunque la idea no es nueva ni única, estoy seguro que tendrá mucho futuro y ahora más bajo el modelo saas. En cierto modo Google con Google Docs, GMail, Reader, etc. y Zoho con su suite de apps, ya lo están haciendo aunque no tiene la integración y usabilidad que EyeOS propone, y estoy convencido que Microsoft en breve y en cuanto pongan en producción Office en la Nube unido a Microsoft Online Service y Azure, tomarán este camino de integración de todas sus soluciones.

Pero ¿es EyeOS un Sistema Operativo de la Nube? pues claramente no es un sistema operativo aunque ellos lo posicionen así pero si le preguntamos al 95% de la población es muy posible que lo defina como un “Windows pero accedido desde el navegador” y te dirán que es como si tuvieras el escritorio de tu PC en “la nube” (que es como lo definieron en un principio , “escritorio web”). No hace mucho Enrique Dans declaraba que Chrome sería el S.O de Google y que competiría con Microsoft, con un concepto de «sistema operativo» cercano al concepto EyeOs o al que propone en su post, Gos Cloud que apuestan por acceder a tus aplicaciones y datos desde un navegador.

En cualquier caso, si tuvieran que declararlo como sistema operativo de la nube me parece bien que lo declaren ahora (aunque en la entrevista con Antonio, Pau ya metió el término) porque es ahora cuando ofrecen su “sistema operativo» bajo en un modelo saas y no antes que se trataba de una aplicación web multitenancy (para varios clientes) pero que no disfrutaba del resto de las ventajas que te ofrece el saas.

Espero que le vaya muy bien y que no se los terminen comiendo “los mayores”.

Entradas relacionadas: