cloud computing, Estrategia, General, Opinión, Software como servicio

¿Es un buen momento para invertir en saas?

tormentaLa crisis económica nos mantiene alerta y el sentido común nos recomienda que no movamos ni un dedo hasta ver que pasa.  No es broma las previsiones no son nada alentadoras e incluso las señales indican que será la peor crisis de toda la historia y la primera gorda en un mundo globalizado que cuando ha empezado a toser  EEUU se costipó  Europa.

 ¿Hasta cuando durará la crisis? La bola de cristal no la tiene nadie porque aún no se sabe cuál es la dimensión del problema (ver el punto 19). El rango entre los más optimistas y los más pesimistas es alto, y unos dicen que el remonte vendrá a finales del 2009  y otros opinan que tendremos que esperar hasta principios del 2011.

Y ante este panorama, ¿Invertirías en saas? Pues según Carlos Blanco CEO de ITNet , dice que la inversión en Internet es de las mejores opciones en estos momentos y este hombre y su equipo algo sabe de esto. No tengo claro que todo internet sea la mejor opción pero ellos están inviertiendo en el online al igual que DAD liderado por Rodolfo Carpintier y que también incita a la inversión en proyectos de internet. Claro que el problema del saas es que por definición no es precisamente de lo más rentable a corto plazo (una de las recomendaciones que tambien nos da Carlos Blanco) y requiere de pulmón financiero importante hasta que tu masa de clientes te lleve al punto de equilibrio. Aunque también dentro de las recomendaciones, Carlos habla de que lo más interesante es la inversión en proyectos innovadores y desde luego todo el cloud computing lo es. Entonces, ¿Que hacemos? ¿invertimos o no? ¿que pesa más la nueva ola «cloud» o asegurar la rentabilidad a corto plazo?

Si tiramos de las previsiones de adopción de cloud computing para los años venideros, la respuesta de las empresas es bastante positiva y la justificamos porque el cloud computing te ofrece inversión cero, cero mantenimiento y además de otras ventajas, si no te gusta el servicio al mes siguiente dejas el pago y fuera. Es claro que por el momento en que se realizan algunas de encuestas, el resultado no tenia descontado la actual conyuntura económica por tanto no justifico la posible adopción a la crisis. Tampoco tengo duda que la crisis siempre estará a favor del saas o cloud computing, porque en caso de necesidad de software el director de IT trapasa toda la inversión al proveedor de saas. Y tampoco dudo que pasada la crisis, la resaca durará al menos 1 o 2 años e impulsará aún más esta tendencia o modelo de negocio.

Para reforzar un poco más la apuesta, si echamos un ojo a todas la grandes del software , software as a service y del mundo online, Google con Google Docs y Google App Engine, Microsoft con Online Services y Windows Azure, Amazon, Salesforce,etc…parece que esto va a en serio.

Sé poco del business angels, capital riesgo y demás, pero tomado el «feeling» de como está el mercado y su potencial proyección, creo que la inversión dependerá más del perfil del inversor y de la situación actual del mismo que de la viabilidad del cloud computing, porque es claro que lo es. El inversor a largo o que tenga por costumbre la diversificación de su capital, no dudará en apostar por un proyecto saas, y el que necesite o quiera recuperar desde el primer año de la inversión seguro que apuesta por otro tipo de proyectos aunque «a largo» pueda ser menos rentable.  

Aún queda por decidir en qué tipo de software me meto. Yo tiraría del plan de negocio porque  incluirá el estudio de mercado al que apuntan y porque debe de llevar incluida en la rúbrica financiera, la crisis. También podriamos acompañar la decisión de informes tecnológicos como este de Forrester de Febrero del 2007 , que muestra las aplicaciones que serán más demandadas.

forrester1

Yo no soy inversor pero ya he invertido en cloud computing. Este blog no es inversión monetaria  pero requiere dedicación y tiempo y ya veremos cuales serán sus frutos. Pero además he invertido, y está vez si ha sido inversión monetaria, en Velneo  la única paas española que estoy seguro llegará a competir con los más grandes. Animense que estoy seguro de que no se arrepentirán.

Entradas relacionadas: