cloud computing, Iaas, Opinión, Plataforma como service, Software como servicio

¿Llegará a ser el cloud computing un oligopolio?

Leo esta entrada en la la pastilla roja en la que se hace un reflexión sobre si el cloud computing llegará a ser un monopolio y en el mejor de los casos un oligopolio entre cuatro o cinco empresas.  Además Sergio el autor de la entrada, opina que esto puede provocar que los proveedores estén una potencial situación de abuso como ocurre con las telcos o las eléctricas. No lo especifica pero cuando se habla de cloud computing creo que apunta más a la parte de cloud computing que ofrece como servicio la infraestructura (iaas).

En mi opinión, si veo posible que en esta parte del cloud computing, la que pone al servicio de sus clientes computación (máquinas), storage no estructurado (almacenamiento puro y duro) y la BBDD (almacenamiento estructurado), termine siendo un oligopolio. Quizás en este oligopolio nos encontremos con alguna que otra compañia más de las que se especifican en la entrada de Sergio (podemos ver en el directorio cloud-computing que hay otras compañias que ofrecen estos servicios) pero creo que terminará siendo. El porqué de esto es relativamente fácil encontrarlo y es que para dar esta infraestructura como servicio hay que tener pasta y mucha para comprar el hardware que después ser virtualizará para dar servicio a los miles de usuarios.

Ahora bien, a medida que vamos avanzado en la cadena de valor de la computación en la nube, no creo que estemos en la misma situación. Las paas (platform as a service o plataformas como servicio) se están montando sobre todo tipo de lenguaje de programación e incluso existen varias que ofrecen alojamiento a aplicaciones para mismo tipo de lenguaje de programación como por ejemplo Mosso y Morph Labs, ofreciendo el hosting de la aplicación y la despreocupación del desarrollador de la solución en cuanto a disponibilidad, SLA, rendimiento, etc. Si volvemos a consultar la parte del directorio cloud computing referido a las paas el número de soluciones es mayor y creciendo.

Si nos vamos al final de la cadena, a la parte saas aquí ya hablar de oligopolio es casi una utopía.  España desde luego aún no es base de estudio porque prácticamente no hay saas desarrollado pero si echamos un ojo a EEUU nos encontramos con un conjunto soluciones importante como para hablar de oligopolio. Y extrapolando lo ocurrido con el software tradicional no encuentro razones para justificar que el saas se convierta en oligopolio.

En este mundo cada vez más globalizado, las fusiones y adquisiciones de los grandes se realizan en casi cualquier campo. Y si esto ocurre en el terreno del cloud computing y nos lleva a un oligopolio,  siempre que sigan generando economías de escala  y mejoren el precio del cliente, mi opinión es que optaremos por la nube. Pero a diferencia de los servicios de las telcos y de las eléctricas donde casi no hay más remedio que utilizarlos, si no nos convence podemos montarnos nuestro CPD o los servidores que necesitemos en casa, sin necesidad ni imperativo de tener que utilizar el cloud computing.

Y en concreto para el software como servicio (saas), parece claro que la posibilidad de oligopolio es casi nula y si es cierto que debemos ser cautos a la hora de elegir una solución pero ni más ni menos cauto que en la elección de un software in-house, ya que la cautividad de las soluciones es la misma en in-house que en «as-a-service» . Tememos de las soluciones saas que no exita forma de acceder a la información que tienes en la nube que no sea el interface gráfico y visual que te ofrece el proveedor pero lo cierto es que la mayoría de la soluciones saas disponen de un API para poder acceder a la información y volcarla a donde quieras en distintos formatos e incluso en otro proveedor de saas. 😉

Entradas relacionadas: