Base de Datos como servicio, Plataforma como service

La paas Saasgrid en profundidad

Hace unos días anunciarion desde SaasBlogs el lanzamiento de esta nueva platform as a service y ayer tuve la oportunidad de ver una demo guiada y preparada por Abraham Sultan de SaasGrid al que desde aquí le doy las gracias porque fue realmente cercano y puso todo su empeño para que pudiera comprender todo el alcance de la solución. 

Se me hace difícil explicar todo la funcionalidad que ayer puede observar . Creo que lo más fácil es dar un repaso desde el punto del vista de proveedor de las aplicaciones y desde el punto de vista del cliente consumidor de estas. 

Proveedor o Desarrollador de Aplicaciones (ISV)

Al entrar al mundo SaasGrid lo puede hacer como cliente o como proveedor. Si entras como proveedor tienes acceso al portal de cliente y al portal del proveedor. El hecho de que el proveedor tenga tambien acceso al portal de cliente es para que pueda simular el comportamiento de sus clientes y probar sus soluciones.

Antetodo es importante tener claro que si quieres aprovechar todas las caracteristicas de SaasGrid debes pensar en el público que utilizará la aplicación y la forma de uso para que así la puedas modularizar y aplicar los diferentes precios a diferentes tipos de suscripción. Por ejemplo típico nivel de acceso: Básico, Profesional, Enterprise y Premium en los que cada uno te permite realizar un determinada funcionalidad y además el nivel superior engloba las caracteristicas de los anteriores. (ver gráfico)  

Estos son los pasos que debes seguir para poner en marcha tu aplicación:

  • Subes el código compilado y modularizado en los servicios que tendrá la aplicación. Al subir la aplicación SaasGrid hace una revisión de los requisitos que debe tener la aplicación y testea si has usado correctamente su SDK. La versión se queda por defecto en el entorno de desarrollo.
  • Subes los scripts de BBDD. Como vimos una de la caracteristicas de Saasgrid es que convierte aplicaciones single-tenant en multitenancy y para que la BBDD pueda dar esa funcionalidad, lo que hacen es modificar los scripts de las tablas para añadir la información nececesaria de cada cliente y cada usuario.   Hay dos opciones más a las que puedes optar a la hora de subir la BBDD: puedes determinar que quieres tener un esquema diferente por cada cliente o incluso una BBDD diferente por cada cliente, pero lógicamente esto redunda en más gasto para ti como proveedor y redundará en un precio más alto para tu cliente.
  • Determinar los tipos de suscripciones que tendrá la aplicación. Para cada función o servicio de la aplicación y por cada subcripción determinas los limites o las cantidades o el disfrute o no de la funcionalidad. Sería  algo parecido a esta tabla de Zoho de  su aplicación creator.zoho.com para crear aplicaciones donde se determina para cada funcionalidad sus limites en cada suscripción:

  • Determinar el precio de cada tipo de suscripción. El hecho de tener separado la suscripción de los precios es porque el deparmento de marketing no tiene porque conocer el detalle de los limites, cantidades, etc de cada funcionalidad. 
  • Determinar para cada funcionalidad los permisos de acceso. Por ejemplo, establecer roles de Administrador, usuario avanzado y usuario donde se determine para cada funcionalidad lo que sería posible realizar para role.
  • Definir a través de qué compañia deseas recibir el pago.   Puedes utilizar compañias intermediarias como PayPal para recibir los pagos por la suscripciones de tus clientes. 
Una vez que ya tienes la aplicación con toda su definición ya la puedes poner en venta pero para lo cual debes ponerla en producción que no es mucho más que dar a un botón. 
 
Otras características de SaasGrid que entran dentro del proveedor son:
  • Puedes definir con que proveedor de hosting alojarlo. SaasGrid es la solución pero tienen unas serie de proveedores de hosting que son los que cuidarán del correcto funcionamiento del entorno SaaSGrid, de ahí que permitan al desarrollador de aplicaciónes  su elección. Logicamente de la escalabilidad, rendimiento, SLA, backup, etc. se encargará el proveedor de hosting que elijas. 
  • Es posible monitorizar el funcionamiento de tu aplicación a traves de un gestor de logs.
  • Hay una aplicación de gestión de cobro, facturación, gestión de clientes, suscripciónes , etc…para que tengas el control económico de la aplicación.
  • Posibilidad de poner un frame en la página de tu web que conecte directamente con el módulo de suscripción de sus aplicaciones. Esto hace más dinámica la contración de las suscripciones.
Cliente consumidor de aplicaciones
 
El cliente debe tambien acceder al mundo Saadgrid para especificar las formás de pago, las aplicaciones a las que quiere tener acceso con el número de suscripciones que tendrá (es decir, el número de usuarios),  y para nominar las suscripciones. Actualmente las suscripciones hay que nominarlas pero en las siguientes versiones de Saasgrid no será necesario.
 
También a partir del portal puede comprar un dominio personalizado para su aplicación ya que la url por defecto es larga y tiene como dominio loquesea.saasgrid.com.
 
Por último de la parte del cliente, decir que el cliente de la aplicación tambien puede hacer las suscripción desde la página web del proveedor de la aplicación si este ha colocado en un frame el modulo que conecta con la suscripciones.
 
Mi impresión general es que Saasgrid da una vuelta de tuerca más a lo que ahora mismo se está ofreciendo.
Ofrecen una paas completa ( ejecución de app + almacenamiento BBDD + escalabilidad + SLA ), ofrecen gestión de cobros, suscripciones, facturación, y para mi algo que es realmente diferente, la conversión de singletenant a multitenancy. Guardo un ligero escepticismo acerca de esta conversión porque aunque lo he visto funcionar me gustaría verlo en otras aplicaciones más complejas. En resumen, es una solución completa para que cualquier empresa de desarrollo o desarrollador independiente pueda poner en funcionamiento su aplicación y detrás de la solución se nota que hay muchas, muchas, muchas horas de curro.
 
A mi modo de ver algo que deberian mejorar es la parte de acceso del cliente porque le obligan a entrar en SaasGrid para la definición de términos que debería tratar con su proveedor de aplicaciones, no con SaasGrid. Es decir, añadir la funcionalidad necesaria al frame para que el cliente desde la página de su proveedor de aplicaciones tenga todo la funcionalidad SaasGrid sin que él se entere.
 
Nada más, dar la gracias de nuevo a Saasgrid y en concreto a Abraham por dejarme ver más en detalle el funcionamiento de SaasGrid.

Entradas relacionadas: